Colmed: “Lo que estamos viendo en el Hospital San José son los primeros signos de este colapso”

"El colapso significa que, producto de que las unidades están llenas y sin posibilidad de movilizar pacientes, se empieza a producir una ralentización de las atenciones", explicó José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, en entrevista con CHV Noticias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXH2tcbs","duration":"00:05:11","type":"video","download":""}}

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, se refirió al estado en el que se encuentra la red de salud y el nivel de saturación de los hospitales en la Región Metropolitana para esta etapa crítica de la pandemia del nuevo coronavirus en la capital.

“Lo que hay que entender es que cuando hablamos de colapso, muchas veces la gente cree que es como que los hospitales se derrumban o los pacientes salen por las ventanas, el colapso significa que, producto de que las unidades están llenas y sin posibilidad de movilizar pacientes, se empieza a producir una ralentización de las atenciones y eso lleva a que baje la calidad de atención”, indicó en entrevista con CHV Noticias.

Es por lo anterior que sostuvo que “lo que estamos viendo en el Hospital San José son los primeros signos de este ‘colapso’, que es más bien es una ralentización y baja en al calidad de cómo realizamos las prestaciones”.

Bernucci también sostiene que “la urgencia no es un fenómeno aparte del hospital, la urgencia para poder funcionar necesita tener descarga y tener donde llevar a los pacientes que necesitan la hospitalización“.

Lee también: Muerte de paciente en Hospital San José: Director del SSMN dice que se iniciará auditoría clínica

“La Posta Central tenía 40 hospitalizados en urgencia. Hasta el día de ayer, el Sótero del Río tenía ocho ventiladores en la urgencia, lo que es una situación anómala y excepcional y lo más probable es que tenga que ver con los primeros signos del colapso“, añadió Bernucci.

Junto a esto, advirtió que el 75% de ocupación de ocupación de las camas críticas “es a nivel nacional, el COVID-19 se ha comportado de forma diferente en distintas regiones del país, en Santiago tenemos una situación tremendamente crítica, con unas tasas de ocupación que superan el 90%, probablemente estamos llegando al 92% o 93%“.

“Ese colchón que tenemos entre el 75% a nivel nacional y 92% en Santiago, nos permite realizar esta descarga a través de la centralización de camas, que fue una muy buena medida de las autoridades“, concluyó el secretario nacional del Colmed.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto