Coronavirus - Peñalolén

Leitao por ley de permiso de circulación: «Quedó mal hecha y nosotros tenemos que dar las malas noticias»

"Técnicamente no es una prórroga, porque cuando yo prorrogo algo, no pago multa ni intereses por pagar atrasado", detalló la alcaldesa de Peñalolén, quien también cuestionó las críticas del gobierno: "Me parecen declaraciones poco felices y no ayudan en nada".

{"multiple":false,"video":{"key":"czpbkAOOh5a","duration":"00:10:32","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se sumó a las críticas realizadas por otros alcaldes al Congreso, por el proyecto que permitirá aplazar el permiso de circulación, y al gobierno, por la entrega de información de los casos de coronavirus por comuna.

En diálogo con CHV Noticias, la autoridad comunal calificó como «lamentable» el proyecto porque «para variar, el Parlamento hace leyes de alguna manera mal hechas, porque genera una noticia que es medio verdad«.

Lo anterior, porque, según Leitao, el Parlamento «le dice a las personas que se prorrogan los permisos de circulación», cuando en verdad «lo que hace esta ley es no multar a las personas por circular hasta junio con un permiso de circulación vencido«.

Los vacíos del proyecto

Es por esto que Leitao apunta que «hay consecuencias de esta ley. Por ejemplo, el SOAP, las personas igual tienen que sacar el seguro obligatorio, porque vence el 31 de marzo. Segundo, prorrogó la vigencia de las revisiones técnicas, por lo que hay un tema ahí, la ley aún no se ha publicado y el plazo vence mañana, si no se publica mañana no vamos a poder dar por extendido el plazo».

Además, aseveró que «tenemos que hay seguros que contrata la gente, además del obligatorio, donde la exigencia para que cumpla el seguro es tener el permiso al día«. «Lamentablemente tuvimos nosotros que dar la mala noticia, los parlamentarios no contaron esa parte», añadió.

Lee también: «La ley salió harto mala»: Evelyn Matthei y alcaldes llaman a no prorrogar el permiso de circulación

Junto a esto, criticó que «algunos quieren dar buenas noticias, pero la ley quedó mal hecha y nosotros tenemos que dar las malas noticias«.

«Técnicamente no es una prórroga, porque cuando yo prorrogo algo, no pago multa ni intereses por pagar atrasado, lo que hay acá es una liberación de la multa por circular sin permiso de circulación«, sostuvo, junto con cuestionar que «estamos haciendo de carteros, porque estamos dando malas noticias, cuando las malas noticias deberían estar dándolas ellos».

Críticas al gobierno

Junto a estas críticas, Carolina Leitao también apuntó sus dardos hacia la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien anunció que los datos que revelaban la cantidad de personas contagiadas de coronavirus por comuna serían entregadas hoy, algo que asegura no ha sucedido.

«La verdad es que no tenemos claridad de los casos por comunas, porque sólo tenemos acceso a aquellos que han ido a algún Cesfam nuestro o centros de atención de urgencias para que les hagan el examen cuando presentan síntomas», detalló.

Lee también: Gobierno confirmó que hay 12 casos positivos de coronavirus en hogar de ancianos en Puente Alto

También reforzó la petición de una cuarentena total, ya que «en el caso de las comunas más populares, donde hay más hacinamiento, la posibilidad de hacer un confinamiento en un espacio en solitario es imposible«.

En tanto que, sobre los comentarios del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que los alcaldes «se quejan por todo», Leitao sostuvo que «me parecen declaraciones poco felices y no ayudan en nada a superar una emergencia que tenemos que superar todos juntos».

«Lo que tenemos que hacer es colaborar y el gobierno a cada rato nos está pidiendo implementar las medidas que ellos deciden y llegan mucho después de lo que anuncian. Viene el anuncio y la implementación la tenemos que hacer nosotros y además demora bastante tiempo la transferencia de los recursos para hacer en la practica lo que dicen en los anuncios», finaliza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto