Dr. Carlos Cuadrado y suspensión en toma de exámenes PCR: “Vamos a estar testeando por debajo de las necesidades”

En entrevista con CHV Noticias, uno de los autores del estudio hecho por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile advirtió que "nos acercamos a una situación preocupante en donde no vamos a poder seguir con tanta claridad el aumento diario de contagios".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHnacbs","duration":"00:06:16","type":"video","download":""}}

Luego que un estudio hecho por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile revelara que en dos semanas el sistema de salud podría colapsar debido al aumento en la ocupación de camas UCI, el doctor Cristóbal Cuadrado, uno de los autores del informe, señaló que “el brote de COVID-19 en la Región Metropolitana está muy lejos de estar controlado”.

En entrevista con CHV Noticias, el profesor asistente aclaró que “durante las últimas dos semanas ha habido un incremento muy importante en casos, sobretodo en la Región Metropolitana y en Tarapacá”.

La situación, según indica, viene de la mano con un relajamiento del discurso de la autoridades con respecto a cómo ha ido evolucionando la pandemia del coronavirus.

Lee también: Minsal: Santiago, Puente Alto y La Florida son las comunas con más casos activos de COVID-19 en Chile

Por esa razón, se espera que en dos semanas se registre un incremento de casos en el Gran Santiago, en donde ya hay un 90% de ocupación de camas críticas.

En esa línea, el experto apunta como responsable a la tardanza de las autoridades en decretar cuarentenas obligatorias en la zona, instando a establecer un confinamiento total en la región.

Por otro lado, respecto a la noticia de que algunos recintos de salud suspendieron la toma de exámenes de PCR, denunciando el “quiebre de stock nacional de un reactivo”, Cuadrado expresó que “por algunos días vamos a estar testeando por debajo de las necesidades”.

Lee también: Testeo de COVID-19: Minsal asegura que “en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional”

“Nos acercamos a una situación preocupante en donde no vamos a poder seguir con tanta claridad el aumento diario de contagios, sino que vamos a ver el techo de nuestra capacidad diagnóstica”, advirtió el doctor.

En consecuencia, adelantó que si el número de contagios se muestra estable, se estaría reflejando el tope de la capacidad para tomar test y no una estabilización de casos.

Finalmente, el especialista realizó un llamado a la autoridad para hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para generar acuerdos y revertir el quiebre de stock.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto