{"multiple":false,"video":{"key":"b4819jnje6","duration":"00:04:58","type":"video","download":""}}

Este miércoles se espera que el Gobierno presente un nuevo paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, luego que se promulgara el “Bono COVID-19” y la “ley de protección del empleo”.

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda, apuntó que para abordar la situación de manera correcta es necesario tener una buena estrategia a nivel sanitario, con un incremento en el número de testeos diarios. Tras ello, señaló, es fundamental generar algún ingreso para quienes no vayan a percibirlo.

“El Estado tiene el deber de proteger a esas personas que no pueden salir a trabajar, o salen a trabajar pero no pueden vender nada. Lo primero es llegar a todos los hogares para que puedan pasar esta mala racha de manera normal, y a lo que estamos llegando hasta el momento con este paquete es sólo a los que tenían seguro de desempleo”, afirmó Eyzaguirre.

Lee también: Presidente del Colegio Médico de Magallanes: “Cobran $80 mil por cada test que llevan a Santiago”

Para saber quiénes recibirían este dinero, agregó el economista, bastaría con cruzar el registro social de hogares del Ministerio de Desarrollo Social con el del seguro de cesantía. El monto sería el de un sueldo mínimo, que a la fecha es de $320.500.

Rescate de empresas

El economista comentó también otra de las ideas que se baraja en materia económica: que las empresas también sean ayudadas por el Estado en casos excepcionales.

“Es importante que las empresas no se nos quiebren entre medio porque no pueden trabajar o vender. Sobre todo la pequeña y mediana empresa que no tiene espalda, hay que lograr a través del Estado, con garantías de crédito, que los bancos lo refinancien hasta que termine este periodo, que es estrictamente transitorio”, afirmó el ex ministro.

Lee también: Camila Flores critica a vecinos de Valparaíso: “Parece a la gente no importarle lo que estamos viviendo”

Las grandes empresas, agregó Eyzaguirre, podrían conseguir crédito bancario. “Si no fuera suficiente, pueden entregar acciones en garantía y tener algún tipo de alivio desde el Estado“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario