Raúl Figueroa por vacaciones en abril: "Lo que se busca es que el año escolar se realice y los aprendizajes estén" - Chilevisión
25/03/2020 22:18

Raúl Figueroa por vacaciones en abril: "Lo que se busca es que el año escolar se realice y los aprendizajes estén"

El ministro de Educación reconoció que la suspensión de clases "altera el proceso formativo", sin embargo, aseguró que la cartera ha dispuesto de una serie de recursos para paliarlo.

Publicado por paulalepe

La extensión de la suspensión de clases por dos semanas más y el adelanto de las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril, son las medidas que anunció el Ministerio de Educación este miércoles para continuar haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

El jefe de la cartera, Raúl Figueroa, dijo que el objetivo es “que vayamos tomando medidas que nos permitan desplazar el calendario escolar hacia fines de diciembre, compatibilizando el sentido específico de cuidar la salud de todos los chilenos”.

En entrevista con CHV Noticias, el ministro de Educación se enfrentó a la pregunta de si es posible que se pierda el año escolar. “Se van tomando medidas desde el Ministerio de Educación para que el año escolar pueda terminar adecuadamente, por supuesto con las adecuaciones que sean necesarias, dependiendo de cómo, desde el punto de vista sanitario, debamos ir enfrentando esta crisis", respondió

"Lo que se busca es que el año escolar se realice, que los aprendizajes estén y con las distintas comunidades educativas llevar adelante los procesos de acompañamiento hoy día desde el hogar, y luego de nivelación y de adecuación curricular que sean necesarios para poder terminarlo adecuadamente”, explicó.

Lee también: Lavín llama a la calma por cuarentena total: "Los supermercados van a tener las cosas para vender"

El secretario de Estado reconoció que “obviamente que estas medidas de suspensión de clases alteran el proceso formativo". Sin embargo, destacó que "lo que se ha hecho es disponer de una serie de recursos que apunten a que el proceso formativo no se vea tan perjudicado con una medida como esta. Y eso se traduce en poner a disposición de todo el sistema escolar recursos educativos a través de una plataforma online (aprendoenlinea.mineduc.cl), y también en material físico para aquellas localidades y comunidades que tienen un acceso a Internet limitado o que derechamente no lo tienen”.

Por otro lado, recordó que la entrega de cajas de la Junaeb en las siete comunas de la Región Metropolitana con cuarentena total continúa vigente y quienes deban retirarlas en los colegios, "pueden pedir la autorización respectiva para poder ir a buscarlos”.

Publicidad