Rosa Oyarce propone desconfinamiento en tres etapas: “Podemos estar pensando en 2 o 3 semanas más”

La ex seremi de Salud alertó que “el relajo de otros países ha significado una nueva mortalidad y rebrotes bastante fuertes", por lo que llamó a hacer un plan cuidadoso para salir de la cuarentena.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkFgcbs","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el martes que el Gobierno ya trabaja en un plan de desconfinamiento gradual, debido a las “esperanzadoras” cifras de contagios que se han reportado durante las últimas semanas.

La ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, habló con CHV Noticias sobre las condiciones que deben reunirse para salir de la cuarentena y destacó que lo primordial es que los indicadores vayan a la baja por un extenso período de tiempo, incluyendo una disminución de los pacientes, de los fallecidos y de la positividad de los exámenes.

“Si seguimos así, podemos estar pensando en dos semanas más, tres semanas más, pero es importante que nos vayamos preparando para esto”, comentó.

Oyarce advirtió que “una vez que volvamos, van a haber rebrotes, porque este es un virus errático y además tenemos muchas personas que están asintomáticas”.

Lee también: Chile supera los 300 mil contagios de COVID-19 y Minsal anuncia que ya trabajan en “estrategias de desconfinamiento”

Según la ex autoridad, el desconfinamiento también debe tener ciertas características para que sea seguro. “Así como el virus entró con fases, también tenemos que hacer una planificación por fases para salir del confinamiento”, explicó la ex seremi.

Los horarios en que saldrán a comprar los adultos mayores, en que saldrán los trabajadores y en que estarán los niños en las calles, deben ser estipulados en este plan, afirmó Oyarce.

Agregó que “tiene que haber a lo menos tres etapas”, en línea con lo que han hecho otros países. La ex autoridad sanitaria propuso la apertura de algunos cafés para observar y analizar el comportamiento de la gente. 

Finalmente, hizo un llamado a no descuidarse: “el relajo de otros países ha significado una nueva mortalidad y rebrotes bastante fuertes. Nosotros tenemos que aprender del resto de los países del mundo y mostrar eso al público”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto