Coronavirus - política

Piñera: “El costo de Espacio Riesco al mes es menos de lo que cuesta un parlamentario”

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el presidente respondió también a los emplazamientos de los jefes comunales, diciendo que "hay alcaldes que se quejan de todo". También se refirió al dictamen de la Dirección del Trabajo, diciendo que la DT "lo único que hizo fue aplicar la ley".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1zacbs","duration":"00:28:14","type":"video","download":""}}

El balance de este domingo del Ministerio de Salud arrojó un total de 2.139 contagiados de COVID-19 en Chile. Con más de dos mil casos, vuelven a alzarse las voces que piden cuarentena total en la Región Metropolitana, una medida que ha sido planteada con fuerza por  los alcaldes.

En entrevista con CHV Noticias CNN Chile, el presidente Sebastián Piñera destacó que el Gobierno tiene un plan diseñado en enero con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la experiencia de otros países y con ayuda de expertos chilenos. Este incluye una cuarentena progresiva porque “además de establecer la cuarentena, hay que preocuparse de muchas otras cosas”, como asegurar el abastecimiento y los servicios básicos.

“Cada medida hay que tomarla en el momento oportuno”, destacó el mandatario, recordando que hay medidas que pueden entrar en vigencia, como hay medidas que pueden ser levantadas.

El criterio para establecer cuarentena es una densidad de contagio que supere cierto umbral. “Vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario, en el momento oportuno”, aseguró.

Lee también: Subus confirma primer caso de conductor contagiado de coronavirus

El presidente también respondió a los alcaldes, señalando que han escuchado “con atención” su voz. A la vez, se refirió a los dichos del ministro Jaime Mañalich, quien a raíz del caso de la alcaldesa Cathy Barriga, dijo que “desgraciadamente, tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que las campañas municipales han sido postergadas”.

Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño, pero quiero decirle a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la coloración de todos”, dijo el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre el emplazamiento del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien ha dicho que los resultados de los exámenes de COVID-19 llegan con retraso de una semana a su comuna, Piñera dijo que “hay alcaldes que se quejan de todo” .

“Hemos hecho aproximadamente 28 mil test, Chile es de los países que va más adelantado en materia de hacer test“, sostuvo.

“Ningún país estaba preparado para enfrentar la peor pandemia sanitaria del último siglo, y por lo tanto lo que le pido a todos los alcaldes es que ayuden a solucionar los problemas, y no a agrandar los problemas“, agregó.

Dictamen de la Dirección del Trabajo

El mandatario también se refirió al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo. Al respecto, dijo que “la Dirección del Trabajo lo único que hizo fue aplicar la ley. Este mismo dictamen se ha hecho muchas veces en casos de fuerza mayor en los gobiernos que nos antecedieron a nosotros, de la Concertación, de la Nueva Mayoría”.

Sin embargo, explicó que por eso enviaron “un proyecto de ley al Congreso que establece que cuando se suspende la relación laboral, las personas que no pueden trabajar, no se queden sin ingresos, sino que tengan todos los ingresos y beneficios que establece el seguro de desempleo”.

Finalmente, consultado sobre el uso de Espacio Riesco para recibir pacientes de coronavirus, Piñera respondió que “el costo de Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto