Secretario del Colmed acusa que plan de Fiestas Patrias "no nació del Minsal, sino en alguna oficina en La Moneda” - Chilevisión
08/09/2020 08:09

Secretario del Colmed acusa que plan de Fiestas Patrias "no nació del Minsal, sino en alguna oficina en La Moneda”

El Dr. José Miguel Bernucci criticó el plan “Fondéate en tu Casa”, afirmando que “no tiene absolutamente ninguna razón de ser”. De acuerdo al experto, "muchas veces las decisiones no se toman en salud".

Publicado por paulalepe

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), Dr. José Miguel Bernucci, se sumó a las críticas al plan "Fondéate en tu Casa" y afirmó que la iniciativa no fue ideada por el Ministerio de Salud, sino por los asesores del presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con CHV Noticias, Bernucci dijo que los permisos de reunión para Fiestas Patrias no tienen "absolutamente ninguna razón sanitaria de ser”. Agregó que “este fue un plan que no nació del Ministerio de Salud, hay que tenerlo claro, sino que nació en alguna oficina en La Moneda”.

El secretario del Colmed afirmó que “hay ciertas partes de nuestras autoridades que insisten con presionar para abrir el comercio, en este caso para generar una movilidad más allá de lo recomendado; también está el tema de las clases en los colegios. Entonces, nosotros creemos que acá muchas veces las decisiones no se toman en salud”.

En la misma línea, acusó que el Minsal es usado como un "buzón de comunicaciones” por parte de un sector que "está ubicado en los asesores del presidente".

Lee también: Retiro del 10%: Pago de segunda cuota podría estar disponible antes de Fiestas Patrias

El plan "Fondéate en tu Casa" no fue informado a la Mesa Social COVID-19, según dio a conocer el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Sin embargo, lo que a Bernucci le parece más complicado es que "el comité de expertos, en quienes se ha depositado la expertiz, la experiencia y el conocimiento en base a tomas las decisiones de la pandemia, una vez más no es tomado en cuenta”.

Sobre el contenido del plan en sí mismo, el médico dijo que con la "comedia de equivocaciones" cometidas durante su comunicación, "la verdad es que si es que en algún momento había una buena intención, probablemente esta se diluyó en el camino”.

“Es una nueva manera en que se ha demostrado los consiguientes errores que hemos tenido, sobre todo a nivel de transmisión de riesgo de la pandemia”, añadió.

Publicidad