Coronavirus - máscaras

Emprendimiento chileno ha fabricado y donado más de 1.500 escudos faciales a hospitales en Santiago

La fabricación de estos insumos se realiza con "con un termoplástico en base a maíz, PLA, el cual es biodegradable, no contaminante, fácil de limpiar y desinfectar", explican los organizadores del proyecto. Hasta ahora, se han beneficiado los hospitales Sótero del Río y Barros Luco, además de 12 Cesfam.

Emprendimiento chileno ha fabricado y donado más de 1.500 escudos faciales a hospitales en Santiago

Más de 1.500 escudos faciales diseñados con impresoras 3D han sido entregados de forma gratuita a diferentes recintos asistenciales de la región Metropolitana, entre los que figuran los hospitales Sótero del Río y Barros Luco, además de 12 Centros de Salud Familiar (Cesfam).

La iniciativa forma parte del proyecto Makers por Chile, un emprendimiento nacional que reúne a cerca de 150 personas en Santiago. «Trabajamos con nuestras impresoras 3D, las cuales adquirimos para uso personal, por lo que no existe una empresa u otro tipo de organización de fondo, solo personas que quieren ser un aporte en combatir el coronavirus y ayudar a quienes están más expuestos», señala Patricio del Villar, uno de los coordinadores.

Explica que la fabricación de estos insumos se realiza con «con un termoplástico en base a maíz, PLA, el cual es biodegradable, no contaminante, fácil de limpiar y desinfectar, el cual se compra en rollo, con el cual se fabrica la visera, a este se le une la mica protectora y el elástico, que permite la fijación a la cabeza de quien lo usa».

Sumado a las entregas anteriores, desde Makers por Chile piden ayuda para obtener ciertos productos que requieren para continuar con la elaboración de escudos faciales. «Principalmente en plástico PLA, micas y elástico, sin embargo, lo que más se necesita es el termoplástico», detalla Del Villar.

¿Cómo aportar con la iniciativa?

Desde Makers por Chile indican que se debe ingresar al portal web www.makersporchile.cl, dando clic en «Donar». En esa pestaña se despliegan los insumos faltantes para la fabricación de estos insumos, coordinando la entrega mediante correo electrónico o a través de una llamada telefónica.

¿Cómo solicitar escudos faciales?

«Si soy encargado de un centro de atención pública y necesito mascarillas, en la misma página web está la opción “Solicita ayuda” (botón en rojo). Se desplegará un formulario de Google que deberá completarse con los datos solicitados. Posteriormente, le contactaremos», explican desde Makers por Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto