Espacio Público dice que doble cifra de fallecidos del Gobierno genera confusión: Piden que sólo usen la del DEIS - Chilevisión
02/07/2020 10:37

Espacio Público dice que doble cifra de fallecidos del Gobierno genera confusión: Piden que sólo usen la del DEIS

El nuevo informe publicado por el centro de estudios dice que la entrega de información podría ser mucho más simple "si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político". También sugieren que se entreguen más recursos al Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público (13:38)

Espacio Público reveló el miércoles un nuevo informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile, en el que Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti realizan una crítica a la forma en que el Gobiero está reportando los fallecimientos. 

El reporte indica que la metodología utilizada por el Ejecutivo “es difícil de seguir”. Sostienen que “podría ser mucho más simple e informativa si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia".

Lee también: Minsal defiende concepto “leve mejoría” y extienden cuarentenas en las 63 comunas del país

El centro de estudios afirma que los reportes de los fines de semana del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confunden a la población, debido a las diferencias entre esas cifras y las que reportan diariamente las autoridades del Ministerio de Salud. 

Los autores aseguran que “la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR. Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue COVID-19”. 

Por eso, Espacio Público pide informar solamente el total de decesos por COVID-19 usando la información del DEIS. 

Además, sugieren que si se entregaran mayores recursos al DEIS, esta entidad podría contratar más personal y entregar cifras a diario.

“De esta manera se tendría una sola cifra diaria, informativa y consistente en el tiempo”, indica el informe. 

Por otro lado, los autores se preguntan por qué el Gobierno “ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar”. Una explicación posible, señalan, “sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos hasta hoy) artificialmente baja”. 

Revisa el informe completo acá: 

Publicidad