España pausa vacunación con dosis de Astrazeneca y Oxford - Chilevisión
Publicidad
15/03/2021 15:09

España pausa vacunación con dosis de Astrazeneca y Oxford

El país se sumó a la decisión adoptada por Francia, Alemania, Italia y Dinamarca, entre otros, que pausaron la inoculación mientras se investigan posibles efectos adversos.

Publicado por Paula Aguilera

España se sumó a los distintos países europeos y este lunes anunció que suspenderá de forma preventiva la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford. 

Se espera que durante la tarde de este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, realice una vocería para entregar más detalles sobre la decisión.

Países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia han suspendido la inoculación con la fórmula desarrollada por la farmacéutica británica.

Lee también:Ministro Paris por vacunación con AstraZeneca en Chile: “el proceso sigue”

La decisión se adoptó mientras se investigan informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados, correlación que aún no ha sido comprobada.

Esta jornada, Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, señaló que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de COVID, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, agregó.

Para mañana martes está fijado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncie al respecto. También el director de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, tiene agendada una reunión con el comité sobre seguridad de vacunas del organismo para evaluar la situación.