Ante propagación de variantes: Estados Unidos impuso restricciones de viajes en frontera norte y sur

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que la propagación de las nuevas variantes del COVID-19 representa un riesgo. Por lo mismo, la administración de Biden extendió las restricciones de viajes no esenciales con México y Canadá.

VIDEO RELACIONADO - Crean sistema de análisis de variantes del COVID-19 (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpctvcbs","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

(CNN) – La administración de Joe Biden extendió las restricciones de viajes no esenciales para las fronteras norte y sur de Estados Unidos hasta el 21 de agosto.

Estados Unidos ha estado limitando los viajes no esenciales a lo largo de ambas fronteras desde el inicio de la pandemia y extendiendo estas restricciones mensualmente. Las restricciones no se aplican al comercio transfronterizo, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, así como a las personas que viajan con fines médicos o para asistir a la escuela, entre otros.

Sin embargo, en las últimas semanas la administración ha sido criticada por seguir manteniendo las restricciones, más de un año después de la pandemia por COVID-19, y después de que Canadá anunciara su reapertura a los estadounidenses vacunados.

Lee también: OMS teme que se alcancen los 200 millones de contagios globales de COVID-19 en agosto

En los avisos que se publicarán en el Registro Federal, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señala que ha habido “avances positivos en las últimas semanas”, citando las millones de dosis de vacunas administradas en Estados Unidos, así como la actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) que movió tanto a Canadá y México de la categoría de riesgo Nivel 4 (Muy alto) para COVID-19 a Nivel 3 (Alto) “en reconocimiento de las condiciones que, si bien aún requieren salvaguardas importantes, están mejorando”.

Aún así, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encontró que el brote y la transmisión y propagación continuas de COVID-19 tanto en EE.UU. como a nivel mundial representaban un riesgo.

Un portavoz del DHS citó preocupaciones sobre la peligrosa variante Delta y dijo que la agencia está en “contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aligerarse de manera segura y sostenible”.

Las restricciones entran en vigencia este jueves y permanecerán vigentes hasta el 21 de agosto, “a menos de que sean enmendadas o rescindidas antes de esa fecha”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto