Estudiantes y académicos UC crean cámara de luz UV para eliminar el COVID-19 de la ropa del personal médico

El equipo está diseñado para remover virus y bacterias sin utilizar agua. Una de las cámaras ya está funcionando en el Hospital Sótero del Río y en los próximos días se deberían sumar nuevas unidades en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y en el Hospital Clínico UC Christus de Santiago.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFbXcbs","duration":"00:06:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Presentan túnel sanitizador en Terminal de Buses (06:19)

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) desarrollaron una cámara de luz UV para inactivar la propagación del COVID-19 en la vestimenta del personal de salud de recintos hospitalarios.

“Hemos detectado necesidades urgentes entre el personal de salud, como la falta de recursos para esterilizar sus prendas de trabajo. Por ejemplo, algunos colocan su ropa en una bolsa plástica al terminar su turno y luego la guardan en una mochila o cartera para lavarla en casa, transformándola en un posible vector de contagio”, explicó Patricio Lillo, profesor que lidera la iniciativa.

El equipo de luz UV -desarrollado en los laboratorios de la casa de estudio- logra remover virus y bacterias sin utilizar agua, lo que disminuye de forma significativa el tiempo destinado a la limpieza de las prendas de uso diario.

Lee también: Octavo informe epidemiológico: Punta Arenas es la comuna con más casos activos de COVID-19

El grupo de ingenieros ahora está trabajando en desarrollar funciones más específicas de acuerdo a las necesidades de servicios públicos y privados, con el propósito de extender los beneficios a trabajadores del transporte y de los supermercados, entre otros.

Actualmente, una de las cámaras UV está funcionando en el Hospital Sótero del Río y se espera que durante los próximos días se sumen nuevas unidades en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y en el Hospital Clínico UC Christus de Santiago.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto