COVID-19: Estudio demostró que anticuerpos aumentaron 15 veces tras dosis de refuerzo con AstraZeneca

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, esta alza se registró "respecto a la medición basal en los primeros 15 días después" de la tercera inoculación. Una investigación que reúne a 523 voluntarios, quienes continuarán con un seguimiento a los 30, 60 y 90 días después de su última vacunación.

COVID-19: Estudio demostró que anticuerpos aumentaron 15 veces tras dosis de refuerzo con AstraZeneca agencia uno

De acuerdo con un estudio público realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) desde julio pasado, se pudo establecer una respuesta positiva a las dosis de refuerzo recibida por la población de riesgo frente al COVID-19.

Según los datos dados a conocer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esta investigación arrojó que en 127 personas mayores de 55 años, con edad promedio 77 años, y que recibieron la vacuna de AstraZeneca, sus «títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal en los primeros 15 días después de las dosis de refuerzo«.

Un análisis que continuará, ya que «haremos seguimiento también a los 30, 60 y 90 días», indicó Daza.

Lee también: Aumentan hospitalizados y contagiados: Reportan disminución de inmunidad por vacuna en mayores de 80 años

Ministerio de Salud

El estudio se realizó en 523 voluntarios, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), funcionarios y residentes de algunos ELEAM y funcionarios del Ministerio de Salud; que residen en Chile y que cumplieron su esquema de vacunación completo con Sinovac antes del 15 de abril.

Asimismo, este grupo tampoco registra antecedentes de infección natural.

Durante la investigación, estas personas recibieron de forma aleatoria diferentes dosis de distintos laboratorios. En específico, 127 voluntarios fueron inoculados con AstraZeneca, 133 con Pfizer, 134 con Sinovac y 129 solo fueron controlados.

Lee también: Autoridades no validan sus vacunas: Mujer llegó a Chile para visitar a su mamá enferma y ahora no puede volver a Francia

De esta manera, y con los resultados obtenidos, se permitiría establecer que la dosis de refuerzo es una medida eficiente para la protección de la población de mayor riesgo en pandemia.

Según detalló Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud, «aun cuando no hay estudios o evidencia que muestre cuántas veces debiera aumentar los títulos basales de una dosis de refuerzo, lo que se ha publicado en Nature es que, a un mayor número de títulos de anticuerpos, es mayor la protección«.

«Nuestros datos hasta ahora muestran un aumento significativo en los títulos de anticuerpos neutralizantes y que, por lo tanto, esta dosis de refuerzo estará brindando una protección mayor que con el esquema completo de dos vacunas a todos los adultos mayores”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto