Coronavirus - pandemia

La inmunidad al COVID-19 podría perderse en solo algunos meses, según estudio

Los pacientes estudiados mostraron una baja producción de anticuerpos al cabo de tres meses. Es por esto que los investigadores del King's College de Londres aseguran que “una sola inyección podría no ser suficiente".

La inmunidad al COVID-19 podría perderse en solo algunos meses, según estudio

Un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres determinó que la inmunidad al COVID-19 podría perderse en solo algunos meses.

Según indicó The Guardian, la investigación contempló a 90 personas que se habían contagiado de coronavirus, para ver los anticuerpos que generaban y su evolución en el tiempo.

Los análisis de sangre que se les realizaron a los pacientes mostraron que incluso aquellos asintomáticos y pocos síntomas, tenían una leve producción de inmunidad.

Lee también: Estudio plantea que el COVID-19 daña pulmones de pacientes asintomáticos

El 60% de los estudiados mostró una respuesta “potente” al virus durante las primeras semanas después de haberse contagiado.

Pero ese porcentaje bajó drásticamente a la hora de ver los resultados tres meses después, los cuales mostraron que solo el 16,7% tenía nivel alto de anticuerpos. Algunos de ellos ni siquiera se les detectó en la sangre.

Es debido a esto que la investigación dice que no se puede determinar que una persona es inmune al coronavirus si ya se contagió.

Lee también: No habría inmunidad colectiva: Estudio muestra que 5,2 % de contagiados en España han desarrollado anticuerpos

«Una infección tiende a darte las mejores condiciones para una respuesta de anticuerpos, por lo que si tu infección te está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo», dijo la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al citado medio. «Una sola inyección podría no ser suficiente», agregó.

Al respecto, en conversación con CHV Noticias, Marcelo Alarcón Lozano, profesor de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, indicó que, según este estudio, “necesitaríamos una dosis de vacuna cada ese intervalo, para generar los anticuerpos para bloquear el virus”.

Además, agregó que la investigación “dejó de lado la memoria inmunológica (…) Si nos enfermamos con el mismo virus, nuestra memoria inmunológica sería capaz de recordar y producir los anticuerpos”.

Sobre esto mismo, Ignacio Silva, académico Escuela de Medicina, Universidad de Santiago, dijo que “los estudios donde se miden los anticuerpos no necesariamente tienen relación con la eficacia de la inmunidad de las personas”.

Si bien el estudio no es excluyente, según indican los profesionales, hoy en día el consenso mundial es que las reinfecciones “son casi nulas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto