Ex ministro Artaza: “Probablemente vamos a necesitar año a año vacunarnos contra el COVID-19”

En entrevista con CHV Noticias, el doctor Osvaldo Artaza destacó que si bien las vacunas son "seguras, confiables y efectivamente están empezando a dar señales de protección", estudios empiezan a sugerir que puede ser necesario recibirlas de forma anual, como contra la influenza.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoU3Rcbs","duration":"00:09:47","type":"video","download":""}}

El doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud durante la administración de Ricardo Lagos, se refirió este miércoles a la posibilidad de que se necesite una tercera dosis de la vacuna para lograr un mejor porcentaje de efectividad, es decir para obtener la prevención deseada contra la enfermedad grave y la muerte, ya que ninguna de las vacunas evita los contagios.

En entrevista con CHV Noticias, el especialista explicó que “probablemente, en unos meses, dependiendo de los estudios que se están realizando sobre la memoria inmunológica en el cuerpo de las vacunas, pudiera ser necesario un refuerzo”.

En la misma línea, advirtió que también “se está discutiendo que probablemente vamos a necesitar año a año vacunarnos contra el COVID-19, como lo hacemos con la influenza“.

Lo anterior debido a que la aparición de variantes “muy agresivas nos ha puesto en un escenario en el que tenemos que estar muy en guardia sobre los cambios que se están generando“.

Lee también: Calendario de vacunación: Revisa quiénes pueden inocularse contra el COVID-19 este martes

Sin embargo, el es secretario de Estado destacó que “las vacunas son seguras, confiables y efectivamente están empezando a dar señales de protección a las personas que ya tiene sus dos dosis completas y más de dos o tres semanas de haberlas recibido”. Eso sí, subrayó que no podemos relajarnos y que se deberá continuar con las medidas de prevención por varios meses más.

“Se piensa que las vacunas de tecnología más sencilla, como Sinovac y CanSino, van a ser las que tengan mejor espectro para cubrir las diferentes variantes que surgen porque son vacunas de tecnología muy probada y que utiliza el virus completo, es decir atenuado, pero habrá que probarlo en el tiempo. Necesitamos muchos estudios”, precisó.

Además, Artaza reiteró que “lo que necesitamos es lograr el mayor espíritu de colaboración y exigir al gobierno y a nosotros que no podemos volver a fallar y cometer errores“.

Junto a esto, aseguró que ha habido un “fallo colectivo, porque no logramos dar protección social para que la gente lograra disminuir su desplazamiento, al salir de vacaciones bajamos la guardia y tuvimos comportamientos irresponsables y muchas veces indolentes, la trazabilidad nunca la hemos logrado 100% y no hemos sabido transmitirle a la población que riesgo que implica esta pandemia“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto