{"multiple":false,"video":{"key":"czoUVj7JR7e","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Cámara de Diputados despacha Ley Nacional del Cáncer (1:39)

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y Presidente del Foro Nacional del Cáncer, aseguró que prevé un “tsunami de cáncer” ante la tardanza de los diagnósticos producto de la pandemia del coronavirus que enfrenta el país.

Esto porque son los mismos pacientes quienes han evitado exponerse visitando los centros médicos por temor a contagios.

El profesional, quién además fue uno de los impulsores de la Ley del Cáncer, señaló a Cooperativa que “es una pregunta que nos estamos haciendo prácticamente en todos lados y en todo el mundo: cuánto ha afectado el COVID-19 al retardo en el diagnóstico, en parte por el temor, en parte porque cierto tipo de soluciones se han suspendido, como las cirugías que son el 70 por ciento de la solución de los cánceres”.

En la misma línea, Jiménez indicó que “el 70% de los cánceres son ‘operables’ en una primera instancia y un porcentaje menor recibe radioterapia y/o quimioterapia”.

También expresó que “la gente se atemoriza, los centros tienen que cerrar para evitar el mayor contagio y todo se suma, y ya todo hace esperar que este aplazamiento de alguna manera estalle cuando el COVID-19 vaya bajando su intensidad y permita recuperar las actividades normales”.

Lee también: Telediagnóstico: Posta Central utiliza avanzado sistema para detectar el COVID- 19 sin examen PCR

“Un verdadero tsunami se va a producir en cáncer, así como en otras enfermedades”, advirtió.

El profesional de la salud dio cuenta que esta situación ya se vive en la Universidad Católica donde él trabaja: “el retraso (de diagnósticos) ha sido bastante notable por estas razones, cayendo de un 100% a un 30% en estos meses. Hay ahí un efecto COVID, un efecto pandemia bastante evidente que ha ocurrido prácticamente en todas partes”.

“Menor sobrevida”

En conversación con CNN Chile, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda, ya calificaba la situación es alarmante días atrás.

“Esto está dado porque la APS, el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río están dedicados al control de la pandemia. No deja de ser preocupante porque el diagnóstico tardío en cáncer se traduce en menores opciones de tratamiento, peor pronóstico y menor sobrevida”, explicó.

“Ese impacto lo vamos a saber en los próximos años, pero podemos prever que va a haber una reducción en la sobrevida por cáncer y una mayor demanda por atención de pacientes que probablemente van a venir en estadios más avanzados”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario