Así se ve cuando toses sin mascarilla (y cómo ayuda cuando te la pones)

Una investigación realizada por dos profesores de la Universidad Atlántica de Florida mostró que las gotitas pueden alcanzar una distancia de hasta 3,6 metros. Por eso, los expertos recomiendan mantener una distancia física incluso superior a la indicada formalmente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHvLcbs","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Dos profesores de ingeniería de la Universidad Atlántica de Florida se dedicaron a medir la potencia que la tos. Usando un maniquí, llenaron su boca con una mezcla de glicerina y agua y lo forzaron a toser, esperando ver qué tan lejos llegaban las gotitas.

El resultado del experimento: las gotas inundan el aire, lo que es visible con una luz láser verde, simulando lo que pasa cuando tosemos. 

El profesor asistente Sid Verma explicó a CNN que el maniquí “genera partículas del orden de 0,01 mm a 0,02 mm, que es lo que se acerca a las gotitas más pequeñas de nuestra tos”.

Las gotas expulsadas viajan una distancia de 0,9 metros casi inmediatamente. En los próximos cinco segundos las gotitas alcanzan los 1,83 metros y los 2,74 metros en sólo 10 segundos.

Y 2,74 metros sobrepasa la distancia social recomendada para prevenir el contagio de COVID-19.  

Sin embargo, eso no es todo. Las gotitas continúan moviéndose hacia adelante, tomándole sólo otros 30 a 40 segundos en alcanzar otro metro, llegando entonces a una distancia de 3,6 metros.

Lee también: Experimento muestra la rapidez con que puede propagarse el COVID-19 en un restaurante

Una y otra vez las gotitas simuladas sobrepasaron la marca de los 2 metros, frecuentemente casi doblando esa distancia.

El director del Departamento de ingeniería de la universidad, Manhar Dhanak, indica que “a una distancia de 2,7 metros, las gotitas podrían permanecer en el aire entre dos a tres minutos, pero la concentración es menor a la que sería a una distancia de 1,8 metros”.

Los investigadores dicen que las gotitas se vuelven menos densas mientras viajan más lejos, pero de todas formas permanecen en el aire con la capacidad de propagar la enfermedad. 

Lee también: 7 cuidados para no contagiarse de COVID-19 en el supermercado

Si tosemos y nos tapamos la boca con la mano, las gotitas viajan en todas las direcciones y podrían permanecer en el aire por cerca de tres minutos. 

Por eso es importante usar mascarillas. Incluso al poner una mascarilla simple en el maniquí, las partículas se dispersan por sus costados, por lo que no pueden llegar muy lejos.

De todas formas, Dhanak afirma que “1,8 metros es la distancia mínima que deberías mantener, pero si es más lejos, mejor”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto