Facultad de Medicina U. de Chile inicia ensayos de vacuna de Oxford-AstraZeneca

La casa de estudios firmó un convenio con el Hospital San José para ofrecer un enrolamiento al personal de salud para realizar pruebas clínicas de la inoculación AZD1222. El estudio también se hará extensivo a población general mayor de 18 años.

VIDEO DESTACADO - Vacunación en Rusia comenzará la próxima semana (01:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTMAFcbs","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}

La carrera por una vacuna eficaz para poder combatir la pandemia del coronavirus sigue en pleno. Tanto laboratorios como universidades y distintas instituciones se encuentran desplegando todos sus esfuerzos para analizar las dosis que se han creado hasta ahora.

Hasta ahora, hay más de 200 vacunas que están en etapa de desarrollo a nivel mundial, de las cuales 11 ya se encuentran en fase 3. Una de las que lleva la delantera es la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que en su fase 34 demostró una efectividad de 95% y fue aprobada en el Reino Unido para comenzar con el proceso de inmunización a partir de la próxima semana.

Otra de las vacunas que ya ha mostrado positivos resultados es la desarrollada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, denominada AZD1222, la que tras una serie de pruebas, ha reportado un promedio de efectividad de un 70%, un porcentaje que sería suficiente para poder frenar la crisis sanitaria.

Lee también: Vacuna de Rusia contra el coronavirus será presentada este miércoles ante la ONU

Entre las personas que se sometieron a esta vacuna, ninguna presentó síntomas serios de COVID-19 o la necesidad de ser hospitalizados. Además, se ha demostrado que la respuesta inmune en adultos mayores (de 56 años o más, incluyendo a mayores de 70 años) es similar a la registrada en adultos de entre 18-55 años, lo que llena de optimismo a la comunidad científica.

Ante este panorama, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), anunció el inicio del estudio de la fase 3 de la vacuna AZD1222.

Asimismo, la institución firmó un convenio de colaboración con el Hospital San José con el fin, en primera instancia, de ofrecer el enrolamiento al personal de salud para la prueba clínica de esta inoculación. Esto, debido a que el personal y los profesionales de la salud tienen por su ocupación un mayor riesgo de contagiarse COVID-19. A la vez, el estudio también se hará extensivo a población general mayor de 18 años.

Lee también: Presidente Piñera: “Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre” del 2021

El campus norte de la facultad de Medicina de la Casa de Bello espera incluir a 1.500 voluntarios, en un enrolamiento que tendrá una duración mínima de un mes. Para poder inscribirse, se encuentran disponibles formularios en los sitios web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del Hospital San José y del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Este ensayo clínico es de gran importancia a nivel país, ya que el gobierno firmó un convenio para traer 4.000.000 dosis de esta vacuna de AstraZeneca para ponerla a disposición de la población.

¿Cómo inscribirse?

Los voluntarios que decidan participar de la prueba de Oxford en el Campus Norte de la Facultad de Medicina se podrán inscribirse llenando el siguiente formulario:

Para obtener más información, revisa el sitio oficial de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la página del Hospital San José o enviando un correo a vacunacovid.med@uchile.cl.

También está disponible el siguiente teléfono de información: +562 29786295 (de 09:00 a 18:00 hrs.)

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto