Coronavirus - covid-19

Fake news: Es falso que el maquillaje contagia el COVID-19

Algunos mensajes en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría transmitirse a través del maquillaje. Un planteamiento que carece de fundamento y aquí te explicamos por qué.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgfD4cbs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

La pandemia del coronavirus ha exacerbado problemas preexistentes, uno de ellos es la desinformación y las llamadas fake news que esparcen mitos en redes sociales sociales y que se viralizan como información pero que, en realidad, no tienen ninguna base científica.

Uno de estos mitos es el del maquillaje, algunos mensajes en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría transmitirse a través del maquillaje. Un planteamiento que carece de fundamento y Paloma Ávila nos explica por qué.

Lee también: Científicos hallaron coronavirus en muestras de semen y estudiarán si se puede transmitir sexualmente

“Esto sabemos que es mentira por distintas razones, lo primero es plantearle a la gente que este mito está circulando por WhatsApp. Hay un gran error en esta época y es que muchos se están informando por WhatsApp y ese no es un lugar correcto para informarse“, indica la periodista Paloma Ávila, subdirectora de Desarrollo y Contenidos de Turner Chile, y conductora del programa Desafío Tierra.

Ávila destacó que, según los expertos, el coronavirus no se transmite a través de la piel, se contagia mediante las mucosas, es decir, el virus entra al organismo al tocar la nariz, los ojos o la boca con las manos infectadas tras haber tocado una superficie contaminada, por ejemplo. Por lo tanto, tocarse la piel no sería un factor de contagio.

Lo que sí debemos preocuparnos es por tener más higiene, que los implementos de nuestro maquillaje estén desinfectados adecuadamente”, señala Ávila.

Agregó que, en el caso del maquillaje, una forma de prevenir es utilizar productos de aplicación directa y evitar el uso de esponjas u otros aplicadores que pudieran albergar el virus de manera indirecta.

Lee también: Daños en el intestino y accidentes cerebrovasculares: Las nuevas consecuencias del COVID-19 en la salud

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto