Región Metropolitana a Apertura Inicial: ¿Qué está permitido hacer en la Fase 4?

Tras el anuncio dado por las autoridades de Salud, este sábado se concretará el avance en el Plan Paso a Paso, estableciendo nuevas actividades y aforos.

Región Metropolitana a Apertura Inicial: ¿Qué está permitido hacer en la Fase 4?

En el balance que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) hicieron sobre la situación del COVID-19, se anunció que toda la Región Metropolitana avanzará a la Fase 4, de Apertura Inicial, en el Plan Paso a Paso desde este sábado. Por esto, surgen las dudas con respecto a lo que se puede y no se puede hacer en esta etapa.

Tal como ocurre en la Fase 3, de Preparación, aquí no hay restricciones en la movilidad, ya sea en los días de la semana o en los fines de semana. La principal diferencia entre estas dos radica en los aforos permitidos.

¿Qué está permitido hacer?

  • Desplazamiento:

El desplazamiento está permitido sin restricciones. En el caso de los viajes interregionales, éstos se deben realizar contando con el Pasaporte Sanitario que está disponible en el sitio web C19.cl.

Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en Chile

  • Educación:

Al igual que en las otras etapas del Plan Paso a Paso, la apertura de los colegios y escuelas está permitida todos los días de la semana. La asistencia es de carácter voluntario.

En el caso de las instituciones de educación superior, las clases presenciales están permitidas todos los días de la semana.

  • Apertura de restaurantes, que también es homologable a casinos y gimnasios:

Su apertura está permitida todos los días de la semana, ya sean espacios abiertos o cerrados. Para asistir a estos lugares, cobra especial relevancia contar con el Pase de Movilidad, pues marca la diferencia en cuanto al protocolo que se debe cumplir.

Espacios cerrados: Para atender en este tipo de espacios se debe cumplir con distancia de 2 metros entre mesas o 2 metros entre máquinas. Además, se requiere seguir el estándar de ventilación.

Lee también: Toque de queda en RM: Faltan menos de 20 mil personas por vacunarse y Minsal podría anunciar cambio la próxima semana

Espacios abiertos: También se debe cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas o máquinas.

  • Asistencia a Áreas Silvestres Protegidas o Parques Urbanos:

Está permitida todos los días, cumpliendo con el requisito de mantener un metro de distancia entre los asistentes.

  • Actividad física y deporte:

Se permite todos los días, cumpliendo con los respectivos requisitos en caso de si son espacios abiertos o cerrados.

Espacios abiertos o al aire libre: Se pueden congregar un máximo de 100 personas. Esta cifra sube a 200 en caso de que todas cuenten con Pase de Movilidad.

Espacios cerrados: Se permite con una aforo máximo de 25 personas. Se pueden reunir 100 personas en caso de que todas cuenten con su Pase de Movilidad, además de cumplir con el estándar de ventilación.

Lee también: Del coronavirus al crimen y violencia: ¿Cuáles son los temas que preocupan a los chilenos?

  • Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

No hay restricciones para residentes ni visitantes. Además, se debe respetar el protocolo sanitario específico para el lugar, como lo es la ventilación.

  • Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos

Se permite la operación en actividades de máximo 10 personas. Todos los asistentes deben contar con su Pase de Movilidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto