Fiestas clandestinas en Cachagua: Más de 30 infractores siguen sin pagar la multa - Chilevisión
Publicidad
19/01/2022 19:26

Fiestas clandestinas en Cachagua: Más de 30 infractores siguen sin pagar la multa

Tras las celebraciones, en la segunda semana de enero de 2021 el gobierno comunicó un aumento del 307% de los casos en Zapallar.

Publicado por gnunez

Las fiestas clandestinas en Cachagua, comuna de Zapallar, que se llevaron a cabo a fines de 2020 y principios de 2021 dejaron multas para los asistentes que ascienden a los 195 millones de pesos.

Lo anterior, luego que en el lugar, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, no se respetaron los aforos, no hubo distanciamiento físico, ni ningún tipo de medida de protección contra el virus.

En ese contexto, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que son 32 los infractores a quienes se les cursaron partes de diferentes montos. En total, la cifra llega a los 3.580 UTM, es decir, $194.902.360.

Lee también: Nuevo récord de casos diarios de COVID-19: Chile registra la cifra más alta de toda la pandemia

Con respecto a las sanciones individuales, la más alta corresponde a Samuel Israel Concha, quien fue querellado por la Intendencia de Valparaíso y debe cancelar un total de 100 UTM. Según las autoridades, se le imputa violar el artículo 318 del Código Penal, que se relaciona con poner en riesgo la salud de las personas.

Tras las masivas celebraciones, la segunda semana de enero de 2021 el gobierno comunicó que la comuna de Zapallar sufrió un incremento de casos positivos de COVID-19 en un 307%. "Si alguien se muere, ya saben a quién preguntar", dijo la entonces líder de la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Según informó BioBioChile, mediante Ley de Transparencia, la Seremi aseguró que aún hay tres infractores a quienes no ha sido posible notificar de su sanción. Asimismo, señalaron que la mayoría de las personas sumariadas todavía están dentro del plazo legal para realizar el pago voluntario, pero aún no lo hacen.

Lee también: Sacrificarán más de 2 mil hámsters tras casos COVID-19 en tienda de mascotas

Sin embargo, desde la institución gubernamental manifestaron que hay nueve personas en proceso de cobranza, lo que significa que ya se dictó la sentencia, que ya fueron notificados y que ya venció el plazo para que paguen la multa.

Según indicó la Seremi de Valparaíso, en los últimos casos la resolución ya fue enviada al Consejo de Defensa del Estado para que realice la cobranza judicial de la multa.