Largas filas en El Bosque para solicitar permisos temporales: Acusan que la Comisaría Virtual no contempla sus necesidades - Chilevisión
17/04/2020 10:29

Largas filas en El Bosque para solicitar permisos temporales: Acusan que la Comisaría Virtual no contempla sus necesidades

Algunas personas, como trabajadores independientes, decían que necesitaban otro tipo de permisos que no aparecen en el sitio web habilitado por Carabineros. Por ello, concurrieron hasta la 39º Comisaría para "pelear" un documento especial.

Publicado por CNN

Este jueves, a partir de las 22 horas, comenzó a regir la cuarentena total para las comunas de San Bernardo y El Bosque, razón por la que se desplegó personal de Carabineros para fiscalizar el cumplimiento de la medida.

"En toda la comuna de El Bosque y en una parte de San Bernardo comienza una cuarentena total. Eso implica que las personas deben salir de sus casas con razones plenamente justificadas, con un permiso especial que entrega Carabineros a través de la comisaría virtual", explicó el general Enrique Basaletti, jefe de la zona de Santiago Este.

Lee también: Comenzó la cuarentena en 3 comunas y gobierno extiende el uso obligatorio de mascarillas

En la noche, el mismo tiempo que regía el toque de queda a nivel nacional, comenzaron a llegar personas para hacer filas en las afueras de la 39° Comisaría de Carabineros de la comuna El Bosque, con el objetivo de obtener permisos temporales para distintos fines. 

"Nuestra orientación ha sido dándoles a conocer que existe una comisaría virtual, pero por ser una comuna de adultos mayores, tienen algún tipo de problema para acceder a las plataformas tecnológicas, ellos nos manifiestan que requieren el documento físico", señaló el teniente coronel Felipe Morales, de la Prefectura Santiago Sur.

Sin embargo, además del desconocimiento de algunas personas con el manejo de las plataformas online, algunos usuarios reportaron que sus necesidades no aparecen dentro de los permisos temporales disponibles en la Comisaría Virtual, ya que no pertenecen a los servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Interior.

Así, algunos manifestaban que requerían un permiso superior a 4 horas para ir a comprar mercadería para sus negocios, mientras que otros señalaban que necesitaban ir a trabajar todo el día en labores ligadas a la construcción.

"Llamamos a los empleadores o trabajadores que den algún tipo de facilidad de quedarse en sus domicilios, porque estamos en un estado de excepción constitucional en la que las personas deben permanecer en sus domicilios. Si tienen que gestionar algún trámite ojalá que sea un integrante de la familia", manifestó el teniente coronel Morales.

Lee también: Polémico aterrizaje de avioneta en Pichilemu: Piloto fue obligado a devolverse

Además, el teniente coronel señaló que la demora en la entrega de los documentos es por las "medidas de bioseguridad para los Carabineros que realizan estos trámites", ya que las personas ingresan de a una para realizar las gestiones.

"Mantener una distancia social entre la persona que realiza la constancia o denuncia o solicitud, por eso es más lento el transitar de las personas hacia el interior", especificó Morales.

En tanto, Carabineros informó que a nivel nacional se otorgaron 240.710 permisos temporales, además de 4.873 salvoconductos gestionados de manera presencial durante la jornada del jueves. En tanto 602 personas resultaron conducidas por no respetar el toque de queda.

Lee también: Estuvo en contacto con dos ministros: Dirigente nacional de gendarmes dio positivo en test de COVID-19
Publicidad