Tras fin del uso de la mascarillas: ¿Puede el empleador obligar a utilizarla en el espacio de trabajo?

Desde que fue anunciada esta medida hay bastantes dudas en el mundo laboral, al igual que en los recintos como las farmacias, lugares en que los expertos recomiendan el seguir portándola.

{"multiple":false,"video":{"key":"czyk8sjGH58","duration":"00:03:38","type":"video","download":""}}

A partir de este lunes 1 de octubre el uso de mascarillas deja de ser obligatorio. Sin embargo, desde que fue anunciada esta medida, hay bastantes dudas en el mundo laboral, especialmente si es que el empleador puede exigir su uso en el espacio de trabajo.

Por ello, las autoridades sanitarias hicieron el llamado a respetar su uso solo en los casos obligatorios o personas que se encuentren con síntomas de enfermedades respiratorias, entre otras.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, subrayó en conversación con CHV Noticias que las farmacias debiesen ser incluidas como lugares en los cuales el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio, aludiendo a que “las personas que acuden a las farmacias, lo hacen porque lo necesitan”.

Por su parte Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud, señaló que “recomendamos fuertemente a que las personas ingresen con mascarillas (a las farmacias), mas no es obligatorio”.

¿En qué casos será obligatorio seguir usando la mascarilla?

Siempre de acuerdo a lo comunicado por la autoridad sanitaria, la mascarilla será obligatoria para todos y todas las consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Es decir, tanto pacientes como acompañantes, y personal del recinto de salud, deberán portar en todo momento la mascarilla, cuyo uso se extendió en marzo de 2020, tras el primer caso confirmado de coronavirus en Chile.

No obstante, se recomienda mantener su uso en los siguientes casos:

  • Personas que cursen síntomas respiratorios
  • En visitas a centros de larga estadía (Eleam)
  • En medios de transportes colectivos, públicos y privados.

¿Puedo reclamar si mi empleador obliga a usar mascarillas en el lugar de trabajo?

El abogado Mario Espinosa, de grupodefensa.cl, señaló a CHV Noticias que “entendiendo que su uso ya no es obligatorio, sino que voluntario, podría en ese caso el trabajador reclame ante la Dirección del Trabajo“. Siempre y cuando sus funciones no las desarrolle en alguno de los lugares descritos anteriormente.

Eso sí, desde el Minsal recomendaron a los empleadores a mantener los elementos de cuidado disponibles para sus trabajadores, a fin de minimizar riesgos al interior del lugar de trabajo.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto