Coronavirus - pensiones

¿Cambiarse del fondo A al E en medio de la crisis? Experta recomienda sólo “bajar un escalón”

Tras la caída de los multifondos como efecto de la crisis que viven los mercados mundiales por la pandemia del COVID-19, María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, afirmó que "hay mucha gente que tiende a pensar de que si me cambio de un extremo a otro, voy a ganarle al mercado y eso no es así".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1d7cbs","duration":"00:06:23","type":"video","download":""}}

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, explicó algunos de los efectos que la pandemia del coronavirus ha traído a los fondos de pensiones, que en los últimos días han registrado fuertes caídas producto de la inestabilidad en los mercados mundiales.

Al respecto, Jiménez explicó que “después de unos años negativos, vienen periodos buenos. El día de ayer fue espectacular, las rentabilidades fueron inesperadas, es lo que ocurre en inversiones: las recuperaciones son en muy pocos días”.

Por tanto, explicó que si una persona se cambia de fondo en este momento “deja de ganar el alza que pueda ocurrir”.

Lee también: IPS extiende los poderes para el pago de pensiones por un año

Según la experta, “hay mucha gente que tiende a pensar de que si me cambio de un extremo a otro voy a ganarle al mercado y eso no es así. Si fuera así, mucha gente sería millonaria”.

Entonces, ¿qué ocurre cuando los cotizantes se cambian de fondo? Jiménez señaló que pueden hacerlo, pero no de un extremo al otro, porque eso significaría que “van a perder la oportunidad de recuperar. Lo que se aconseja es bajar un escalón, es decir desde el fondo B al C o del D al E”.

Lee también: Diputados piden que personas puedan retirar 5% de sus fondos de pensiones ante crisis por coronavirus

“Si alguien del A se cambio al E, va a ganar una ínfima parte, es por esa razón que se recomienda que los cambios tienen que ser en escalón. Las inversiones no son para una semana ni para un mes, son para muchos años”, sostuvo.

En cuanto a la propuesta de crear fondo aún más conservador, el F, Jiménez consignó que “puede ser una solución para aquellos que quieran estar ahí, pero no les va a rentar”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto