"¿Cuánto ayuda a generar conciencia?": Le preguntaron al gobierno por la foto de Piñera y esto contestaron - Chilevisión
04/04/2020 16:02

"¿Cuánto ayuda a generar conciencia?": Le preguntaron al gobierno por la foto de Piñera y esto contestaron

La imagen del mandatario posando en el monumento a Baquedano, zona que está actualmente en cuarentena, motivó cuestionamientos desde diferentes sectores políticos y provocó las disculpas del propio Piñera. Hubo respaldo en la UDI y RN, desde donde afirman que la plaza es de libre acceso.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Durante la conferencia diaria del Gobierno para entregar las cifras actualizadas del COVID-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a su símil de Prevención del Delito, Katherine Martorell, contestaron las preguntas de la prensa.

En la instancia, Daza informó este que la cantidad de fallecidos este sábado llegó a 27 en el país, junto con informar de 424 nuevos casos positivos, sumando un total de 4.161 contagiados a nivel nacional. 

Más adelante, hubo espacio para contestar preguntas, momento en el que se le consultó a la autoridad sobre la controversia que copó los titulares la tarde del viernes: la foto de Sebastián Piñera en Plaza Baquedano en medio de la cuarentena total. 

Lee también: “Inexplicable acción”: J.A. Kast, políticos y famosos critican duramente a Piñera por su foto en Plaza Italia

"La pregunta es para ambas, subsecretaria Daza, usted que ha hecho un llamado a quienes ignoran la cuarentena y a usted, subsecretaria Martorell, que ha dicho que nos ha costado generar conciencia, ¿cuánto ayuda, precisamente, a generar conciencia que el presidente haya parado en zona de cuarentena a sacarse una fotografía en el monumento a Baquedano?", fue la consulta hecha por el periodista de CNN Chile, Iván Carvajal. 

Fue Daza quien respondió de inmediato: "el presidente ya hizo su respuesta, ya respondió en el día de ayer, por lo tanto, creo que es una situación que ya está cerrada".

"Queremos dar mucho las gracias por las preguntas y esperamos que las personas sigan respetando las indicaciones dadas por nuestro gobierno", complementó la subsecretaria.

La disculpa de Piñera

A través de Twitter, tras la avalancha de críticas la jornada de ayer, el mandatario publicó su reflexión respecto a lo ocurrido. Dijo que todo se trató de una fotografía luego de pasar a saludar los funcionarios policiales y militares que estaban dirigiendo el tránsito en el sector.

“Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, planteó.

Frente a las críticas, la acción encontró respaldo en RN. El timonel de la colectividad, Mario Desbordes, tildó las críticas como "antidemocráticas" y dijo que todos tienen derecho a circular en Plaza Italia.

"La plaza de es de todos nosotros. No le pertenece a un grupo político, ni a un equipo de fútbol, no le pertenece a nadie. Nadie tiene el derecho de decidir quién entra o quién sale de esa plaza", sostuvo.

Publicidad