FMI proyecta que economía chilena caerá 4,5% en 2020

Este martes el organismo presentó sus proyecciones que son más pesimistas que las del Banco Mundial, entidad que anticipa una caída de 3,3% en el país debido al complejo panorama económico por la pandemia del COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEONcbs","duration":"00:11:23","type":"video","download":""}}

Ante la crisis causada por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un negativo pronóstico para la economía chilena respecto al panorama económico mundial.

Según informó este martes, Chile sufriría una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un 4,5% durante este 2020, cifra considerablemente inferior al crecimiento de 0,9% planteado en la revisión de fines de enero.

Anteriormente, el Banco Mundial había anticipado una caída de 3,3%, debido al complejo panorama económico por la pandemia del COVID-19.

Lee también: Banco Mundial pronostica que el PIB de Chile caerá en un 3,3% a causa del COVID-19

A nivel mundial, el FMI estima que habrá una caída brusca del 3%. No obstante, el organismo proyecta que, en un escenario en el que la pandemia se desvanezca en el segundo semestre del presente año y los esfuerzos de contención se puedan deshacer gradualmente, la economía mundial podría crecer un 5,8% en el 2021, a medida que se normalice la actividad comercial.

En el caso de Chile, el PIB avanzaría 5,3%, un rango superior al 4,75% que planteó el Banco Central para el próximo año.

En su informe, el FMI reconoce que esta crisis “es como ninguna otra” y que existe una “incertidumbre extrema en torno al pronóstico de crecimiento global”, debido a que las consecuencias económicas dependen de factores difíciles de predecir.

Lee también: China inicia ensayos clínicos en humanos para dos posibles vacunas contra el COVID-19

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que “las proyecciones demuestran el fuerte impacto de la crisis en la economía, aunque será un shock transitorio, del que podemos salir rápido con políticas sanitarias y económicas adecuadas”.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto