Funerales por streaming: Las medidas que han tomado los cementerios de la RM ante el coronavirus - Chilevisión
30/03/2020 19:37

Funerales por streaming: Las medidas que han tomado los cementerios de la RM ante el coronavirus

Varios de los principales recintos para sepultura y cremación en la Región Metropolitana están tomando medidas en términos de atención a público y medidas sanitarias. Conoce acá algunas de las principales.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Minsal entrega balance de casos de coronavirus en Chile (17:19)

Desde que la pandemia del coronavirus desembarcó en nuestro país, han sido varios servicios que de manera abrupta han debido modificar sus sistemas de atención. Los cementerios ubicados en la Región Metropolitana también se vieron en la obligación de tomar medidas.

Así la ha hecho el Cementerio General de Santiago, que ha restringido el acceso de cualquier visita al recinto, ya sea turística, de algún familiar o para realizar trámites, por lo que únicamente están trabajando para las ceremonias fúnebres, tanto para sepulturas como para cremaciones. A esto se suman las medidas sanitarias que han adoptado todos los funcionarios del lugar y una restricción asociada a la cantidad de personas.

"Estamos tratando de cumplir con un funcionamiento que permita de igual manera despedir a las personas, pero siempre tomando las medidas de cuidado. Por ejemplo, sólo permitimos que ingrese un máximo de 3 autos por ceremonia, para evitar así mayores aglomeraciones de gente y por esto que el número de personas se ha reducido bastante", enfatiza Rashid Saud, director del Cementerio General de Santiago.

De esta manera, el recinto continúa su atención desde las 9:00 hasta las 13:00 horas sólo para trámites de sepultura y cremación, limitando así el acceso sólo para una cierta cantidad de personas.

Lee también: ¿Por qué están aumentando tanto los muertos por coronavirus en Italia?

Existen otros lugares para ceremonias fúnebres que también han modificado su formato de atención. Tal es el caso de los Cementerios Católicos de Recoleta, Maipú y Puente Alto, pertenecientes a Acoger S.A. y que han adaptado sus horarios para funcionar entre las 9:00 a las 16:00 horas para todo público, tanto para visitas como también para llevar a cabo ceremonias póstumas.

"En los velatorios de por sí no permitíamos más de 20 personas, algo que hemos ido haciendo a partir de las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Lo que sí, nos hemos encontrado con un grado alto de conciencia de la gente, ya que ellos mismos han limitado la cantidad de personas en las ceremonias. No hemos visto más de 15 personas, por ejemplo", señala Nicolás Bergerie, gerente comercial de Acoger S.A, que también comentó que en todos los recintos han tomado medidas de salubridad y de distancia entre las personas.

En cuanto al Parque del Recuerdo, han incorporado nuevas medidas enfocadas en la prevención del contagio COVID-19, limitando sus horarios de atención en sus tres sedes: Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Parque del Recuerdo Cordillera y Parque del Recuerdo Padre Hurtado, los cuales sólo funcionarán para ceremonias de funerales y velatorios sin recibir visitas entre las 9:00 horas y las 18:00 horas.

"Nuestros colaboradores que realizan labores administrativas y comerciales están en modalidad de teletrabajo, y en nuestros parques estamos desplegando un plan de acción que tiene como foco el cuidado y protección de nuestros colaboradores, así como el fortalecimiento y la reorganización de los equipos para asegurar la continuidad operacional", declara Paulina Jaramillo, gerenta de asuntos corporativos de Parque del Recuerdo.

¿Y qué pasa con los funerales de fallecidos por coronavirus?

A nadie ha dejado indiferente el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, donde se cifra en 2.449 casos de contagios y 8 personas fallecidas por el coronavirus. Es por esto que los diferentes parques de sepultura han debido adecuarse a esta contingencia y formular planes para evitar situaciones de disponibilidad y de colapso que han tenido otros países.

Lee también: 6 consejos para combatir las fake news sobre coronavirus en chats familiares

El Cementerio General de Santiago ha tomado medidas estrictas para poder, de igual forma, llevar a cabo la recepción de algún fallecido por la actual pandemia que vive el país. "Estamos buscando tener la máxima disponibilidad de sepultura, obviamente adaptándonos a la contingencia. En ese caso, cuando hay fallecidos por coronavirus o algún familiar del fallecido ha dado positivo, únicamente permitimos el ingreso de la carroza fúnebre y la ceremonia póstuma la programamos con la familia en un momento que sea pertinente luego de esta crisis", apunta Rashid Saud, director del Cementero General de Santiago.

Sumado a esta restricción, los cementerios católicos han restringido también el acceso para los asistentes a un funeral de alguien fallecido por coronavirus, pero además de sólo permitir el ingreso del féretro, han adoptado una particular y novedosa medida.

Funerales por streaming

"Hemos desarrollados dos protocolos de acuerdo a lo estipulado por la Seremi de Salud: en primer lugar, adoptamos todas las medidas de salubridad. Sumado a eso, en el caso de haber un fallecido que pueda haber sido sospechoso de contagio o alguno de sus familiares, se mantiene el cadáver en cámaras de frío hasta descartar la amenaza y posteriormente hacemos la ceremonia. Y en el caso de haber un fallecido por COVID-19, lo que hacemos es realizar la ceremonia, pero sin asistentes. Está la opción de hacerlo vía streaming para que sea visto por sus familiares", declara Bergerie, gerente comercial de Acoger S.A.

El Parque del Recuerdo también ha incorporado medidas pensando en aquellos que fallezcan por coronavirus, limitando los accesos para este tipo de ceremonias y estableciendo una normativa para recibir los cuerpos. Patricia Jaramillo, gerenta de asuntos corporativos de la empresa, enfatiza en que "las urnas deben llegar selladas, tal como lo estipula la Ley General de Cementerios que rige nuestra operación, y no ser abiertas bajo ninguna circunstancia, ya sea al momento de la sepultación o de la cineración".

Estas son algunas de las modificaciones que han sufrido algunos de los principales cementerios de la región, en medio de esta crisis por el COVID-19 en nuestro país y que tiene a la Región Metropolitana como la más afectada por esta pandemia. El llamado por parte de los recintos fúnebres es a visitar sus páginas oficiales para poder tener más información.

Publicidad