Los temidos gastos de marzo se postergan: Conoce los pagos que fueron aplazados por el coronavirus - Chilevisión
Publicidad
27/03/2020 10:36

Los temidos gastos de marzo se postergan: Conoce los pagos que fueron aplazados por el coronavirus

Las contribuciones o el permiso de circulación son algunos de los gastos que habitualmente llegan en marzo. Sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus, se han pospuesto algunos de los plazos para pagar. Lo mismo ocurrirá con créditos hipotecarios y de consumo, e incluso con los servicios básicos.

Publicado por Administrador

Marzo es uno de los meses más pesados para los chilenos. A los gastos por concepto de educación, se suman otros que son obligatorios y que se deben desembolsar este mes.  Sin embargo, por el coronavirus varios aplazarán sus pagos.

Por ello, el gobierno anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la pandemia. Una de ellas tiene relación con la postergación del pago de contribuciones, que beneficiará a quienes tengan una propiedad con un avalúo fiscal inferior a $133 millones. Estas personas podrán postergar el pago de esta cuota para cualquier otro momento del año.

Las empresas con ventas inferiores a 350.000 UF también podrán acceder al beneficio. En ambos casos se les aplicará una tasa de interés real de 0%.

Lee también: Piñera anuncia plan económico de emergencia que será financiado con “el 2% constitucional”

Para Sebastián Morando, socio de GMS Abogados, esto será positivo. "Estamos hablando de $200.000 a $300.000 en el caso del tope establecido. Sin duda es una ayuda importante", afirmó.

Cuotas de créditos se postergarán

Los bancos también tendrán medidas para quienes tienen créditos de consumo o hipotecarios . Si bien, la mayoría comenzará con esto en abril, algunos darán apoyo desde ahora.

El Banco Itaú permitirá que los clientes que están al día al cierre de febrero puedan elegir no pagar sus cuotas o dividendos los próximos 3 meses.

Agencia UNO
Lee también: Banca estudia ayuda por coronavirus, pero perdonazo de deudas no es opción

Quienes estén en la misma condición podrán acceder a pago 0 en el mínimo de sus tarjetas del Banco Falabella.

En el caso del Banco Chile o BCI, podrán postergar el pago de sus cuotas pero a partir del mes de abril.

Facilidades en el pago de la luz

Ante la emergencia por el COVID-19, la compañía eléctrica CGE entregará facilidades a 680 mil familias más vulnerables y de menores consumos. 

De esta forma, podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de cuentas que se emitan durante los próximos tres meses. Es decir, a partir de abril de este año.

Lee también: Agua, luz, gas e Internet: Comisión de Economía de la Cámara aprueba prohibición del corte de servicios básicos

Estos serán incluidos en los 12 meses siguientes. Además, en caso de tener hoy deudas, éstas se podrán incorporar al aplazamiento.

Agencia UNO

El permiso de circulación sigue en veremos

Es uno de los gastos más importantes de este mes y una comisión mixta definirá su futuro. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para prorrogar el pago de los permisos, pero el Senado calificó la iniciativa como inadmisible.

Este proyecto establece que se podrían pagar hasta el 30 de junio. Sin embargo, se traduciría en una merma cercana los $400 mil millones de pesos para las municipalidades.

La alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, dice que es una medida difícil de aplicar en las comunas.

"Entendemos que todos quieren atrasar los pagos de todo, porque estamos viviendo una crisis (...) para muchos municipios es nuestra caja para pagar sueldos y es muy complejo que se postergara sin una medida de mitigación", declaró la edil.