Gendarmería: Lanzan sistema de mensajería para informar la situación en las cárceles a los familiares de los internos - Chilevisión
21/04/2020 12:25

Gendarmería: Lanzan sistema de mensajería para informar la situación en las cárceles a los familiares de los internos

El acceso a la aplicación se realizará de forma gratuita y voluntaria. Los interesados deberán entregar su número de teléfono para recibir información sobre la suspensión o restricción de visitas, además de detalles sobre las medidas que se están tomando para contener el COVID-19.

Publicado por alexisfarfan
VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Sergio Micco por cárcel de Puente Alto - (09:54) 

Con el objetivo de entregar información oficial de manera oportuna y directa, Gendarmería elaboró un sistema de mensajería con los familiares de los internos de Puente Alto y San Miguel, para que puedan conocer la situación de los penales donde se encuentran sus cercanos.

La medida también está enfocada en dar a conocer las medidas de precaución que se están aplicando al interior de los recintos.

Para implementar este servicio, los internos facilitaron de manera voluntaria, a través de un consentimiento informado, un número de teléfono y el nombre de un familiar al cual se le envía diariamente un reporte oficial de la situación de la unidad penal.

Dicho mensaje incluye una actualización diaria del número de personas contagiadas, un resumen de las medidas preventivas y reactivas adoptadas, información sobre la suspensión o restricción de visitas,  detalles sobre el funcionamiento y la situación de la unidad penal, entre otros datos relevantes.

Lee también: Gendarmería descarta motín en la cárcel de Puente Alto: "Lo que hay es un reclamo de algunos internos"

Para los casos de mayor complejidad, como son los de personas contagiadas o con sospecha de contagio, un profesional del área técnica de la unidad penal actúa como interlocutor con las familias, de manera de que entregue información específica de la situación de dicho interno, de manera confidencial.

MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Este sistema ya se encuentra funcionando de manera piloto la cárcel de Puente Alto, donde hay 25 familias inscritas, y en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde hay seis grupos familiares inscritos. La medida próximamente se extenderá a más penales.

Esta iniciativa se suma al banner que ha implementado Gendarmería con el estado actualizado de la situación penitenciaria a nivel nacional, así como se suma a los “carteles informativos” para la población penal que se han dispuesto en todas las cárceles.

Lee también: Televisitas y salas especiales: Director de Gendarmería detalla plan para prevenir expansión del COVID-19 en las cárceles

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que han recogido las inquietudes de los familiares y que "les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, valoró que el sistema entrega "información sumamente específica y personalizada para cada uno de ellos, ya que recoge lo que está pasando en cada unidad penal, en cada torre, en cada cruceta, dependiendo de las características del recinto, con información respecto de las condiciones de sanitización, de las personas que están diagnosticadas" 

A su vez, la autoridad precisó que este canal de comunicación también se utilizará cuando ocurra algún incidente en algún recinto penitenciario.

Publicidad