“Esta crisis no hay que pagarla con vidas”: Codina pide postergar el desarrollo económico y tomar medidas con rapidez

En conversación con CHV Noticias, el alcalde de Puente Alto se refirió a las diferencias entre el Ejecutivo y los líderes comunales con respecto a las medidas para enfrentar la pandemia y afirmó que "si le va bien al gobierno, nos va bien a todos" pero que no corresponde ser un "Yes Man".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0Sicbs","duration":"00:10:42","type":"video","download":""}}

Ayer en La Moneda se desarrolló la primera reunión de la Mesa Social por el coronavirus anunciada por el gobierno, instancia que sesionará dos veces por semana, está conformada por 14 integrantes y buscará soluciones ante la crisis sanitaria que surgió a raíz de la pandemia.

Entre los presentes estuvo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien además es el presidente de Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), y que en conversación con CHV Noticias AM mencionó que, entre las medidas que se propuso en La Moneda, estuvo “que los empleadores y la autoridad central determinen nuevos horarios ingresos”.

Lo anterior, indicó, para que “el transporte público se use de forma dosificada”. “Si estamos en fase 4 desde la semana pasada, lo que implica prohibir reuniones de más de 50 personas, lo lógico es que eso se evite en el transporte público también”, afirmó.

Por otra parte, consultado sobre una posible controversia entre el Ejecutivo y los jefes comunales respecto a las medidas impulsadas para enfrentar la pandemia, Codina indicó que “si le va bien al gobierno, nos va bien a todos porque con eso evitamos muertes”.

Lee también: Pdte. Piñera llama a la tranquilidad y enfatiza en que “son tiempos de unidad y no de división”

Eso sí, enfatizó: “lo que tenemos que hacer es no hacer lo que se denomina vulgarmente ‘Yes Man’, que es decir a todo que sí, que todo está bien”.

En ese sentido, indicó que hay dos medidas que considera que “tienen que ser drásticas y tienen que ser ahora”: control de precios y decretar que el examen del COVID-19 sea gratuito “para toda la gente que quiera realizárselo”.

En tanto, el alcalde se refirió a las críticas que han surgido en torno a la propuesta de cuarentena total que han impulsado los líderes comunales.

Hay gente que ha dramatizado lo que hemos dicho. Cuarentena no significa paralizar absolutamente todo y que la gente se encierre en su casa sin alimentos, agua, energía, es obvio que hay que garantizar la cadena de abastecimiento, producción”, planteó.

El gobierno tiene que entender que va a haber una contracción económica y el ministrio Briones ha hecho bien en generar un programa de inversión”, añadió.

En torno a las medidas concretas, señaló que cree que “hay que evolucionar en lo que se ha denominado la cuarentena progresiva. Vamos aplicando las medidas que corresponden a la cuarentena total y al final vamos a llegar a la cuarentena total, lo que sucede es que tiene que ser con rapidez“.

Finalmente, aseguró que “esta crisis que hay pagarla con contracción económica, con poco desarrollo para después rebotar y crecer pero no hay que pagarla con vidas, hay que cuidar la vida de los chilenos”.

Lee también: Cadem: 52% cree que Chile está poco o nada preparado para proteger a la población frente al coronavirus

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto