¿Dejará de ser obligación usar mascarilla?: Gobierno evalúa flexibilizar su uso en espacios abiertos - Chilevisión
Publicidad
03/04/2022 15:21

¿Dejará de ser obligación usar mascarilla?: Gobierno evalúa flexibilizar su uso en espacios abiertos

La ministra de Salud María Begoña Yarza afirmó que "estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus", por tanto se podría modificar la medida en lugares donde hay buena circulación de aire.

Publicado por Fernanda Navarrete

Este domingo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, participó en un operativo de atenciones oftalmológicas.

En esta actividad, se dio un momento para hablar sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en nuestro país y afirmó que se está evaluando la flexibilización del uso obligatorio de mascarilla.

"Estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus", aseguró.

"Entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio". 

"Pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo", indicó la titular de Salud.

A esto, añadió que "esas reflexiones las está haciendo el Comisión de Respuesta Pandémica, y lo que tenemos que dar como respuesta el Ministerio de Salud es no sólo decir aquí hay bajo y aquí hay alto riesgo, sino garantizar que esos tránsitos van a ser cuidados".

La actualización de medidas y los posibles anuncios con respecto al uso de mascarilla serán entregados el próximo martes durante el balance televisado del Minsal.

Plan de reducción de listas de espera hospitalarias

Respecto al masivo operativo de atenciones oftalmológicas, que se desarrolló en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, consistió en la evaluación profesional de más de 100 pacientes pediátricos en listas de espera con participación colaborativa de especialistas de ese recinto y gestionados por el Colegio Médico.

En la jornada también participó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien comentó que desde la cartera han elaborado un plan para reducir las listas de espera hospitalarias.

"Nosotros tenemos un plan de reactivación, en general en el tema pabellones lo que estamos realizando son tres acciones concretas: primero buscamos extender la jornada de uso de pabellón, hoy tenemos pabellones que están en una ocupación incluso alrededor del 50%. En este sentido, lo que buscamos es tensión horaria, digamos, durante el día de la semana, pero también la utilización sábado y domingo", señaló Araos.

"Segundo pilar. Importante recuperación de infraestructura hoy día de pabellón que no está siendo ocupada. Y por último, esta integración, la utilización de la red pública privada lo que busca es utilizar también esta red del sector privado para la resolución de listas de espera", detalló la autoridad.