{"multiple":false,"video":{"key":"oVqjFgpjY2","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cada 32 minutos falleció una persona por COVID-19 (04:48)

Para enfrentar el creciente aumento en la demanda y posible colapso de la red hospitalaria, el Ministerio de Salud envió un instructivo con recomendaciones a todos los directores de hospitales de la Región Metropolitana que cuenten con unidades críticas pediátricas.

Según publica El Mercurio, en el documento se recomienda que trasladen a los menores de edad que se encuentran hospitalizados a los tres recintos de salud de la región que se dedican exclusivamente a la atención de niños.

Se trata de los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés y Luis Calvo Mackenna. En ese último, la semana pasada la Corporación de Amigos del hospital (Amicam) financió la construcción de un pabellón de 20 camas críticas para enfrentar la pandemia.

Lee también: Hogares de ancianos y la pandemia: Familiares acusan a la Residencia Los Jazmines por su falta de protocolo COVID-19

En el texto se señala que la medida se adopta “para asegurar la continuidad de la atención a los usuarios” y en respuesta al “aumento de la demanda de camas críticas para pacientes adultos”.

El propósito es que las camas puedan ser reconvertidas y usadas por pacientes adultos con cuadros críticos de COVID-19.

Hasta el 8 de mayo, el 1,3% de las hospitalizaciones correspondían a menores de 17 años, es decir, 15 casos de 1.100 pacientes.

Lee también: El regreso de Luis Castillo al Minsal: Coordinará que clínicas cumplan con duplicar sus camas críticas

De todas formas se indica que “todos los recintos tendrán que salvaguardar la existencia de un nivel mínimo de respuesta para pacientes pediátricos que, dada su complejidad, requieran ser estabilizados en sus hospitalizados de origen, previo a su traslado”.

La medida se suma a otras como la ordenanza publicada esta semana para que las clínicas dupliquen sus camas UCI en un plazo de un mes, tema que según el titular del Minsal, Jaime Mañalich, es la primera urgencia para el gobierno.

Tags:

Deja tu comentario