Sin cordones sanitarios y toque de queda se mantiene: Gobierno presentó plan "18 seguro" para Fiestas Patrias - Chilevisión
23/08/2021 12:26

Sin cordones sanitarios y toque de queda se mantiene: Gobierno presentó plan "18 seguro" para Fiestas Patrias

Las autoridades entregaron detalles sobre los aforos permitidos durante el fin de semana largo, anunciaron que tampoco habrán aduanas para trasladarse hacia otras regiones y entregaron una serie de recomendaciones para celebrar respetando las medidas sanitarias.

Publicado por pazarancibia

El gobierno dio a conocer este lunes el plan "18 seguro parte por casa", elaborado para festejar Fiestas Patrias en el contexto de la crisis sanitaria.

"Afortunadamente, las circunstancias de este año van a permitir que tengamos fiestas con más libertad, pero con extremo cuidado y responsabilidad", señaló el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, durante el balance COVID-19.

En ese contexto, el secretario de Estado hizo un llamado a "celebrar con las familias, los amigos, los barrios, las comunidades inmediatas, que son los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus".

Lee también: Paso a Paso: 14 comunas avanzan a Apertura Inicial a partir del miércoles

"18 seguro parte por casa"

El ministro Bellolio detalló que las medidas contempladas en el plan comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre.

"No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile y el toque de queda seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora", sostuvo.

En cuanto a las reuniones en los hogares, los aforos serán los establecidos en el Plan Paso a Paso. Esto será lo permitido:

  • En Cuarentena: Prohibidas.
  • En Transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • En Preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • En Apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.
Lee también: Dosis de refuerzo y rezagados: ¿Quiénes se pueden vacunar este lunes 23 de agosto contra el COVID-19?

Por otro lado, los eventos con interacción entre asistentes, como fondas y ramadas estarán prohibidos en comunas que se encuentren en cuarentena y transición.

Mientras, las comunas que están en Preparación y Apertura tendrán los mismos aforos permitidos para este tipo de eventos.

  • En espacios abiertos, se permitirá la asistencia de hasta 100 personas, 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad.
  • En espacios cerrados podrán ingresar hasta 50 personas, 100 si todas cuentan con Pase de Movilidad.

Revisa en el video el balance completo:

Publicidad