Gobierno se querelló contra detenidos por fabricación de alcohol gel falso - Chilevisión
19/03/2020 14:43

Gobierno se querelló contra detenidos por fabricación de alcohol gel falso

14 sujetos fueron detenidos por la PDI luego que se incautaran más de 3 mil litros de este producto fraudulento. La situación se da en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el explosivo alza en la demanda de productos de higiene y aseo personal.

Publicado por CHV
VIDEO RELACIONADO - Detectan venta de alcohol gel falsificado (05:23)

En la jornada de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 3 mil litros de alcohol gel adulterado que estaba siendo vendido como protección contra el COVID-19.

El producto, que no cumplía con la norma sanitaria, estaba siendo fabricado en un laboratorio clandestino en la comuna de San Joaquín, lugar donde fueron detenidas 14 personas.

Lee también: Búsquedas por Internet de alcohol gel y mascarillas se disparan ante pandemia por coronavirus

Jaime Ansieta, jefe de la Jefatura Nacional de Delito Económico y Medio Ambiente, dijo que "la investigación nos lleva a detectar de la comercialización de productos falsificados, no solamente en tema de marca, sino también en el contenido que se ofrecía".

"Lo que se estaba ofreciendo era un tipo alcohol gel que no tiene para nada lo que podría servir para proteger a las personas. Está muy por debajo de la norma. La motivación detrás de esto era lucrar en un escenario de pandemia que nos afecta a todos”, puntualizó.

Por este caso, el Gobierno presentó una querella contra todos los involucrados en este delito, quienes se dedicaban a la confección y comercialización de este producto.

Lee también: Alcohol gel en conserjería y turnos para el ascensor: Las medidas que han tomado los edificios ante el COVID-19

Estos hechos alteran el orden público en tanto merma ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19”, dice el documento judicial, el cual tuvo acceso el diario La Tercera.

Respecto al producto, Sergio Muñoz, jefe de la Sección de Control de Comercialización del ISP, indicó que “los alcoholes gel deben tener siempre un registro sanitario y cumplir con la norma. En este caso ninguno de los que decomisados cumple con las normativas sanitarias. Tiene un riesgo ya que no sabemos la composición de ellos”.

Publicidad