Gobierno implementará nuevo testeo con muestras de saliva para la salud primaria

El ministro de Salud indicó que la medida se implementará a raíz de los casos en que personas con síntomas han acudido a centros de salud y no han podido acceder al test PCR. La idea, dijo, es que "las personas entren y se autotomen el test".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVyGlBmnLw","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Minsal implementará una nueva forma de testeo por COVID-19 en la atención primaria que incluirá muestras de saliva.

La autoridad informó que la determinación se adoptó a raíz de las situaciones que se han registrado en distintos centros de salud, en que los pacientes con síntomas llegan en las mañanas y no logran aplicar el test. 

Nos parece crucial pasar a una forma de testeo diferente en la atención primaria de salud y validada por nuestro comité de expertos, con una eficacia incluso mayor que el testeo a través del isopado faringeo”, dijo.

Lee también: En la Región Metropolitana es sólo un 60%: ¿Cómo funcionará la trazabilidad?

“Queremos que se habiliten locales, salas de espera, donde las personas entren y se autotomen el test“, explicó la autoridad.

De este modo, el propósito es que personal encargado les entregue el frasco para la muestra, que deberán llenar “con secreciones de saliva hasta un tercio” del recipiente. 

“Esto va a acelerar enormemente el proceso de toma de examen y se van a evitar situaciones como esa (personas que no se han podido tomar el test). Y ese es el motivo fundamental por el que queremos pasar a esta nueva modalidad de test PCR”, cerró.

Lee también: Chofer de subsecretario Arturo Zúñiga está hospitalizado por síntomas de COVID-19

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto