Coronavirus - pandemia

Estudio de Google advierte que chilenos no estarían cumpliendo medidas de confinamiento

En el ítem de "Compras y Recreación", que incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, hemos dejado de concurrir en un 69%, por lo que la cifra descendió respecto del último reporte. En otras palabras, un 31% ha acudido a estos lugares, en comparación al 27% que lo hacía antes.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEEfcbs","duration":"00:03:44","type":"video","download":""}}
VÍDEO RELACIONADO – Acusan estafas en venta online de mascarillas: Hombre compró 600 cajas y recibió piedras (03:44)

Google publicó esta semana una nueva entrega de su Reporte de Movilización Comunitaria COVID-19, un informe que detalla la cantidad y duración de visitas a determinados lugares, en comparación con una línea base.

La medición sienta base en cómo las medidas de confinamiento que han adoptado diversos países ante la propagación del coronavirus han impactado en la rutina diaria de las personas en ámbitos como ir de compras, visitar lugares de entretenimiento, ir por medicamentos o alimentos, traslados a parques o playas, uso del transporte público, concurrencia a lugar de trabajo y tiempo en casa.

Lee también: Google y Apple anuncian alianza para ayudar a los gobiernos a reducir la propagación del COVID-19

La información es proporcionada mediante la misma tecnología que emplea Google Maps. Es decir, con la ubicación del teléfono móvil.

“Calculamos esta información en función de los datos de los usuarios que han optado por acceder a entregar la ubicación Historial de su cuenta de Google, por lo que los datos representan una muestra de nuestros usuarios. Como en toda muestra, esto puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia”, consigna el reporte.

Cabe hacer presente que las cifras del estudio se explicitan en porcentajes negativos, pues miden el cumplimiento de una actividad en relación a una línea base. En otras palabras, con un ejemplo, cuánto hemos dejado de ir de compras en medio de la pandemia.

El primer Reporte de Movilización Comunitaria COVID-19 de Google fue revelado el 5 de abril. En él, respecto a Chile, se detallaron las siguientes cifras: ir de compras o a lugares de entretenimiento (-73%); ir por alimentos o medicamentos (-55%); idas a parques y playas (-72%); uso del transporte público (-64%); traslado a lugar de trabajo (-42%); y tiempo extra en casa (+24%).

La publicación de estas cifras sirve como punto de referencia y comparación con las entregadas en el segundo informe, difundido esta semana.

En el ítem de Compras y Recreación, que incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, hemos dejado de concurrir en un 69%, por lo que la cifra descendió respecto del último reporte. En otras palabras, un 31% ha acudido a estos lugares, en comparación al 27% que lo hacía en el primer informe.

En Alimentación y Medicamentos, que se compone de supermercados, almacenes. ferias y farmacias, hemos dejado de concurrir en un 49%. La cifra también es menor al del primer informe, pues, en la inversa, antes un 45% asistía a estos lugares y ahora es un 51%.

En Parques, que incluye parques nacionales, playas públicas, puertos, parques para mascotas, plazas y jardines públicos, hemos dejado de concurrir en un 70%, cifra también inferior a la del primer reporte. Si antes un 28% acudía a estos recintos, ahora lo hace un 30%.

Lee también: Acusan estafas en venta online de mascarillas: Hombre compró 600 cajas y recibió piedras

En Transporte, que se compone de estaciones transporte público, tales como metro, buses o trenes, hemos dejado de concurrir en un 59%, número que desciende 5 puntos del último sondeo. En otras palabras, ahora un 41% acude a estos lugares, en tanto que antes lo hacía un 36%.

En Lugar de Trabajo, hemos dejado de asistir en un 42%, cifra que se mantiene desde el primer reporte publicado por Google.

En Tiempo Extra en Casa, el número alcanza un 20%, inferior al 24% del último reporte. En otras palabras, esto significa que antes era mayor la cantidad de personas que pasaba más tiempo en casa.

Lee el Reporte de Movilización Comunitaria COVID-19 de Google aquí (idioma original, inglés):

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto