Coronavirus - Salud

Sin implementos mínimos: Personal médico acusa grave falta de protección para enfrentar el COVID-19

Al recurso de protección presentado por la Fenpruss contra el Minsal se suma la advertencia de la Confusam a Piñera y Mañalich: “si un funcionario de salud fallece por no haber tenido las medidas de protección necesarias, tomaremos todas las acciones penales, nacionales o internacionales a fin de que sean sancionados quienes resulten responsables de su muerte".

fernanda-jure
Por Fernanda Jure
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1o0cbs","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Psicóloga Clara Montes: ¿Cuánto afecta a la salud mental vivir en cuarentena? (08:45)

Ya son decenas los recursos de protección presentados por personal médico que hoy interpelan a las autoridades.

Así lo cuenta Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), quien señala que actualmente sólo algunos funcionarios cuentan con implementos para atender la crisis.

“Hay una primera línea que se está abasteciendo, quienes están en los servicios de urgencia, en los críticos; pero también hay otros equipos de salud de alto riesgo”, explicó.

Lee también: Fenpruss presenta recurso de protección contra Redes Asistenciales: Acusan que trabajan en condiciones de riesgo

Uno de esos equipos corresponde los enfermeros y paramédicos que diariamente vacunan a 300 personas contra la influenza. En muchas ocasiones, lo hacen utilizando mascarillas y guantes, recursos que, a vista de algunos, no son suficientes.

Así lo explicó el dirigente de la Fenpruss de Talcahuano, Pavel Guiñez: “En Italia se usan tres capas de insumos de contacto, que incluyen batas, guantes y aislamiento de zapatos. Acá solo se usa una”.

Por esto, la Fenpruss presentó un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para denunciar presuntas condiciones de riesgo en las que estaría trabajando gran parte del personal de recintos sanitarios en medio de la emergencia por el COVID-19.

“Buscamos que así se le exija al subsecretario que disponga de recursos para quienes no están atendiendo directamente la emergencia de coronavirus, pero que, en las próximas semanas, reemplazarán a los que hoy están. Porque lo más probable es que los que están ahora, se van a enfermar”, señaló Santibáñez.

“Las medidas que el gobierno ha tomado son claramente insuficientes. No están respaldando a quienes deben garantizar la debida atención de la población. Ya tenemos a varios funcionarios con coronavirus y tres casos graves”, aseguró el ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Pero el virus recorre todo el país

El día 13 de marzo, antes de que se declarara la fase 3 de la pandemia, la Fenpruss tuvo reunión con otros gremios de salud y con el subsecretario, a quien solicitaron el aumento de insumos médicos.

Según los dirigentes, se comprometió a enviarlos, pero a la fecha, y luego de una nueva reunión durante esta semana, no han recibido la totalidad. Una de sus críticas apunta a que los servicios están enfocados solo a las cercanías de Santiago.

Así lo aseguró el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien dejó en evidencia su disgusto luego de que el Gobierno anunciara la cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana. El 11 de marzo solicitó que se aplicara la cuarentena total, pero al no conseguirlo, llegó a un acuerdo con Latam. Así, la aerolínea suspendió todos sus vuelos desde y hacia la zona por un periodo de 15 días.

Aplican toque de queda a las comunas donde viven y no se preocupan del resto. El Gobierno se preocupa sólo de ellos mismos. Hice todos los esfuerzos para salvarnos, pero ellos están sordos y ciegos. No escuchan”, argumentó.

Lee también: “Es un esquizofrénico, un loco, llévenlo al manicomio”: Alcalde de Rapa Nui critica duramente a Mañalich

Los mismos cuestionamientos se hicieron desde el Hospital Las Higueras, cuando se viralizó un video que mostraba cómo algunas enfermeras fabricaban sus propias mascarillas.

Según fuentes cercanas, habría sido el propio ministro Mañalich quien llamó ordenando sancionar a la profesional que publicó el registro. Pese a ello, la iniciativa se ha llevado a cabo también en otros lugares. Así lo explica Damián Hurtado, dirigente del Hospital de Magallanes:

“Las autoridades nos dijeron que los elementos sanitarios con los que contamos están asegurados por lo menos para un mes, pero hemos visto la realidad de otros países, donde los funcionarios usan medidas de protección mayores que las que tenemos, por lo que compramos insumos para elaborar por nuestra cuenta. Consultamos previamente a infectólogos para estar seguros de que van a funcionar”.

Lee también: “Medidas resultan insuficientes”: Oposición pide al gobierno extender la cuarentena a toda la RM

Ubicados en la provincia de Tierra del Fuego, los habitantes de la ciudad de Porvenir cuentan con serias dificultades para trasladarse, aún más, en casos de emergencia.

Nuestro único medio de transporte rápido es a través de un avión. Pero existen factores climáticos como el viento y la lluvia, aún más a partir de estos meses. Con esas condiciones, no puede salir el avión. Si hay un paciente contagiado, tiene que ser trasladado al Hospital de Punta Arenas, pero solo se puede hacer de esa forma”, cuenta Damián Hurtado.

Desde el único hospital de la zona, el también dirigente Diego Herrera coincide con lo que muchos piden: “Queremos el cierre total de la isla de Tierra del Fuego. Nosotros solo contamos con un hospital comunitario y nuestra población es casi toda mayor de edad. Las autoridades lo ven todo desde el centro del país, pero allá la realidad es totalmente diferente. A nosotros nos cuesta encontrar un reemplazo si una enfermera se enferma, con una crisis de este tipo, nos sería imposible”.

Lee también: Los contagios bajan cuando hay cuarentena: Con big data predicen impacto del coronavirus en Chile

Un alza en contagios que se espera ocurra en las próximas cuatro semanas. Y es que según la proyección creada por Tomás Pérez-Acle, director del laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida, de no haber medidas preventivas, Chile podría llegar a más de 28 mil infectados. Sin embargo, con una medida extrema de cuarentena total, la cifra podría alcanzar un máximo de 4 mil casos.

Es en base a estos números y a la rápida propagación del virus que el alcalde Edmunds reitera su descontento al no conseguir el aislamiento de Rapa Nui:

“Esto va cada vez peor. Es un desastre. Estamos haciendo todo lo posible para contener con lo que tenemos, pero no nos escuchan. ¿Dónde está el resto de Chile? ¿Qué quieren hacer con el resto de Chile? Ustedes dicen que en la isla tenemos un caso de coronavirus. No es así. No tenemos solo uno”.

Finalmente, desde la Confusam hacen una advertencia: “Si un funcionario de salud fallece por no haber tenido las medidas de protección necesarias, tomaremos todas las acciones penales, nacionales o internacionales a fin de que sean sancionados quienes resulten responsables de su muerte. En este caso, estamos hablando del presidente de la República y del ministro de Salud”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto