“Es un saludo a la bandera”: La crítica del gremio del turismo a los cambios en el Plan de Fronteras

Fedetur recalcó que en otros países de Sudamérica no se están pidiendo una cuarentena para los viajeros que tienen su plan de vacunación completo. Sin embargo, desde el gobierno defendieron las medidas presentadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsTPnitzQ8","duration":"00:08:39","type":"video","download":""}}

Como una reapertura que “no sirve” calificó la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) el nuevo Plan de Fronteras Protegidas presentado por el Ministerio de Salud, el cual disminuye la cuarentena para viajeros del extranjero a solamente cinco días.

El presidente del gremio, Ricardo Margulis, afirmó que a lo anunciado por las autoridades esta mañana “es como no abrir las fronteras. Es un saludo a la bandera nada más. Las vacaciones de esta semana son corta y duran solamente un par de días. Nosotros quedamos disconformes y defraudados con la medida”.

“Vamos a tener a toda la población prácticamente vacunada, ahora hay tercera dosis y también vacunación en niños (…). No sé que pretenden las autoridades para abrir las fronteras y que puedan entrar los viajeros. Si alguien viene vacunado con PCR negativo, la probabilidad de que contagie a alguien es muy baja”, agregó.

Lee también: Cambios en el Paso a Paso: 13 comunas avanzaron a Apertura Inicial este miércoles

Respecto a qué sería lo ideal para las empresas del turismo, Margulis recalcó que “la fórmula es la que venimos planteando hace rato, que la gente que se suba a un avión tenga su PCR negativa, su plan de vacunación y aquí en el aeropuerto le hagan un antígeno. Es lo mismo que anunció el gobierno, pero sin la cuarentena”.

Además, afirmó que en otros países de Sudamérica no solicitan una cuarentena al aterrizar, como se hace actualmente en suelo nacional.

“En Perú no están pidiendo ni PCR a los que tienen carnet de vacunación, Colombia y Ecuador tampoco. Argentina no hay que hacer cuarentena. Nos estamos quedando solos acá”, señaló.

Lee también: COVID-19: Expertos aseguran que realizar ejercicio físico es clave para la recuperación pulmonar

Gobierno defiende medidas

Por otra parte, desde el Ejecutivo defendieron las medidas entregadas este miércoles, asegurando que este plan se basó “en la experiencia que han tomado otros países en el mundo para poder controlar nuevas variantes”.

El vocero Jaime Bellolio indicó que “durante el trayecto del viaje original y el aterrizaje, algunas personas pueden contagiarse. Nosotros queremos seguir teniendo las mismas libertades que hoy tenemos, porque, como han dicho los gremios, es clave que nos mantengamos en el mismos status, por lo que necesitamos protegernos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto