Helia Molina, ex ministra de Salud, advierte que "puede no ser real" la baja de contagios por COVID-19 - Chilevisión
01/07/2020 21:52

Helia Molina, ex ministra de Salud, advierte que "puede no ser real" la baja de contagios por COVID-19

La otrora titular de la cartera sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que si bien "hay una mirada técnica" respecto al menor número de casos registrados durante los últimos días, "uno puede estimar que con las bajas de temperaturas sí vamos a tener un peak en 15 días más".

Publicado por Bruno Delgado

Helia Molina, ex ministra de Salud, se refirió a la evolución del COVID-19 en nuestro país y a las diferentes estimaciones sobre el peak de contagios en la Región Metropolitana.

"Nada de lo que se diga va hacer una verdad absoluta", comenzó indicando en entrevista con CNN Chile, al referirse a la proyección realizada por la Organización Panamericana de Salud, en la que apuntan que el peak se podría registrar en los próximos 15 días.

Lee también: Minsal detalla plan de trazabilidad: Dispondrá de plataforma para ubicar a casos confirmados y contactos

Al respecto, la ex titular de Salud sostuvo que "uno puede estimar que con las bajas de temperaturas sí vamos a tener un peak en 15 días más, o que a lo mejor vamos a tener una curva bimodal", es decir una subida, una bajada y posteriormente otra subida más alta que la primera.

"No hay evidencia de cómo van hacer las cosas, pero si uno usa el sentido común de más o menos de lo que ha pasado en todos países, conociendo que el virus se reproduce más en el frío que en temperaturas templadas, sí podríamos esperar que el peak se produzca en 15 días o que se mantenga por 15 días en una meseta", advirtió.

Evaluación ministro Paris

"Ha habido un cambio sustantivo en términos del modo, la forma en que se comunica, cómo responde a los periodistas, es empático, ha sabido considerar en muchos aspectos a las personas técnicas, eso es muy valioso", valoró positivamente Molina.

En la misma línea, consideró que "si bien el doctor Paris llega cuando la pandemia está desatada, estamos viendo los énfasis correctos, pero no sé si todavía estamos a tiempo para poder hacerlo muy bien".

Pese a lo anterior, destaca que el actual secretario de Estado "ha considerado usar la atención primaria como un actor fundamental, pero todavía no llegan los recursos a la atención primaria. Pensamos que las ideas son buenas, pero tienen que ser desarrolladas en el tiempo con un sentido de urgencia".

Lee también: Autoridades sanitarias aseguran que hay una disminución de casos nuevos e insisten en la "leve mejoría"

Sobre los conceptos que ha empleado Paris durante los últimos días, en los que catalogó como "incipiente" y "leve" mejoría la cantidad de casos de contagios, Molina dice que hay que ser cauteloso. "Me preocupa que las personas no reciban el mensaje de riesgo", sostuvo.

Si bien dijo que "hay una mirada técnica de lo que se dice que en los últimos días han habido menos casos que las semanas anteriores", también explicó que se podrían pensar que se están haciendo menos testeos, ya que se han reportado al rededor de "10 mil PCR, mientras que hace unas semanas se hacían 18 mil PCR". Lo que es preocupante para la otrora ministra, ya que "es muy probable que con el frío y la lluvia muchas personas no vayan tanto a consultar y hay infectados que no se les está haciendo PCR".

Es por lo anterior que aseguró que "puede no ser real" la baja de casos. "No hay que transmitir que el riesgo esta disminuyendo", manifestó, junto con concluir que "yo no hubiera dicho eso, pensando en lo difícil que es transmitir el riesgo, es una de las cosas más difíciles".

Cabe recordar que este miércoles las autoridades sanitarias informaron 2.434 nuevos contagios, la cifra más baja desde martes 19 de mayo, cuando se superó por primera vez la barrera de los 3 mil casos, con 3.520. En tanto, desde el jueves 25 de junio, se ha ido a la baja de contagios.

Publicidad