Hidroxicloroquina: Medicamento para el lupus escasea en Chile y el mundo al ser posible solución al COVID-19

Usado en pacientes con lupus y artritis reumatoide, el fármaco está siendo solicitado en todo el mundo luego que Donald Trump asegurara que ayuda a combatir el coronvarius, afectando a pacientes que lo necesitan. No obstante, aún no está comprobada su efectividad para combatir el SARS-CoV-2.

alejandro-silva
Por Alejandro Silva González
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXE2jcbs","duration":"00:07:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista Rosa Oyarce tras dejar la seremi de Salud (07:45)

Luego de las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump sobre la compra de 29 millones de píldoras de hidroxicloroquina para el combate del coronavirus, este fármaco ha comenzado a escasear y esta dejando a algunos lugares del mundo sin abastecimiento.

En Chile, el 26 de marzo, el Instituto de Salud Pública (ISP) lanzó una advertencia sobre el uso de esta droga antimalárica para combatir el coronavirus.

Lee También: Trump compró 29 millones de píldoras de hidroxicloroquina para combatir el COVID-19: “No tenemos nada que perder”

La hidroxicloroquina es un medicamento antiparasitario que inicialmente fue utilizado para el tratamiento de la malaria, pero que posteriormente, debido a su actividad sobre el sistema inmune, han demostrado utilidad en diferentes enfermedades reumáticas, cuyo origen es autoinmune.

De acuerdo al ISP, hasta el momento no existe evidencia suficiente para respaldar el beneficio y seguridad de estos fármacos para frenar el contagio de coronavirus.

“Con la pandemia estamos todos pasándola mal: está mal la casa, gente quedando sin trabajo, no podemos ver a las parejas, todos con estrés. Pero en los pacientes con lupus en particular, ese estrés es mucho mayor porque tenemos la incertidumbre respecto a la continuidad del tratamiento“.

Con esas palabras el vocero de la agrupación Lupus Chile, Gonzalo Tobar, cuenta cómo a las personas que padecen esta enfermedad les complica aún más la situación sanitaria que vive el país.

Lupus Chile funciona como un distribuidor del medicamento en nuestro país para los integrantes de la agrupación. Adquieren sus productos desde Bélgica y ahora su proveedor les canceló el pedido ya que no cuentan con stock.

“El problema va más allá, ya que ayudamos tanto a personas adultas como a menores con su tratamiento y en farmacias locales no han encontrado el producto“, apunta Tobar.

Lee también: Recetas retenidas: El problema pendiente de las farmacias y sus sistemas de despacho a domicilio

Con una mirada similar, aunque más esperanzadora, Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación Me Muevo, la cual acompaña y asesora a personas que padecen de artritis reumatoide, asegura que “sí hay gente que ha llegado a la farmacia en busca del medicamento y no lo ha encontrado, pero el llamado es a mantener la calma y no desesperarse, ya que no habrá desabastecimiento y las autoridades están al tanto de la situación“.

En Chile son tres los laboratorios que producen la hidroxicloroquina. Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asilfa (Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos), asegura que “existe un abastecimiento normal de la industria, por lo tanto, no se puede hablar de desabastecimiento, los laboratorios están haciendo su mayor esfuerzo para lograr un abastecimiento normal a la población. No hay que preocuparse porque la industria está respondiendo. Con esto se demuestra la importancia de tener una industria local, son industrias estratégicas para estos momentos“.

¿Cuán efectivo es este medicamento ante el COVID-19?

Un equipo francés de investigación en enfermedades infecciosas publicó los resultados de un ensayo clínico en el que se trataron a 26 pacientes adultos con COVID-19. En él se concluye que sí reduce la carga viral del coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes a partir del tercer día de tratamiento.

Este estudio, sin embargo, tiene una muestra muy pequeña, y no ha descrito, de momento, la evolución clínica de los pacientes, ni los efectos adversos del tratamiento. Es por eso que los expertos llaman a interpretar con cautela los resultados clínicos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto