Área debió ser ampliada: Hospital Carlos van Buren informó colapso en su morgue

De acuerdo con el recinto médico, se habilitó una zona aislada donde se mantienen nueve cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19. Una situación que fue alertada por los propios funcionarios del lugar.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt5522hp53","duration":"00:06:31","type":"video","download":""}}

Según han indicado autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso, hasta la fecha hay solo cinco camas críticas disponibles en toda la zona. Es decir, se ha reportado una ocupación UCI del 98% ante el aumento de contagios de COVID-19.
Una situación que se suma a lo denunciado por los propios funcionarios del Hospital Carlos van Buren, quienes dieron a conocer la realidad del recinto mortuorio en el centro de salud, el cual se encuentra colapsado.
A raíz de esto, se tuvo que habilitar un sitio anexo, cercano al vestuario del personal femenino del hospital, donde se albergan nueve cuerpos de personas que fallecieron por causa del coronavirus.
Dicho espacio se encuentra en un pasillo, según indican, y se mantiene aislado con un plástico.
Lee también: Hay 165 camas críticas disponibles: Cuarto día consecutivo con más de 7 mil casos de COVID-19
Producto de esta situación, autoridades indicaron que se está coordinado el traslado de estos cuerpos a otros recintos, uno de ellos el Servicio Médico Legal de Valparaíso.
De acuerdo al seremi de Salud de Valparaíso, «hay un trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el hospital Carlos van Buren de poder, en este caso, mantener en su morgue a las personas que pueden haber fallecido. Y todas las personas que han fallecido por COVID, se cumplen todos los protocolos establecidos».
«Hemos también oficiado a todas las funerarias y cementerios a poder mostrar la máxima disposición, de tal manera que podamos hacer el retiro y evitar que colapsen las morgues de los hospitales», añadió.
Por otro lado, un dirigente del hospital declaró que «tenemos que decir que nos da pena y debemos reconocer que ayer la morgue, a las 19:30 de la tarde, entregando el turno diurno, colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos».
Lee también: Dr. Bernucci por actual escenario de la pandemia: “Con voluntad política se pudo haber evitado”
Desde el propio hospital emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado a «agilizar el proceso de retiro de los cuerpos de fallecidos, coordinando el funcionamiento de funerarias y cementerios, de modo de evitar situaciones como la comentada».
Y en cuanto a esta nueva área habilitada por el colapso, detallaron que este está «cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad y respeto por los fallecidos, en una solución –si bien transitoria– coordinada presencialmente por el equipo directivo y los funcionarios de Anatomía Patológica. Sumado a los protocolos creados para estos efectos, como parte del plan de contingencia implementado en nuestro establecimiento».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto