HRW respalda a Piñera tras sugerir la modificación de penas para condenados por DD.HH.

José Miguel Vivanco expresó que "los beneficios deberían aplicarse a todos los reos y contar con control judicial para comprobar el estado de salud". Esto luego que el presidente manifestara que “una persona que esté condenada por crímenes de DD.HH. o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEj1cbs","duration":"00:00:17","type":"video","download":""}}

El director de la división para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, respaldó al presidente Sebastián Piñera, quien este fin de semana se manifestó a favor de la idea conmutar penas para condenados por violaciones de derechos humanos.

“Totalmente de acuerdo. Lo contrario podría constituir un trato cruel e inhumano”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

“Sin embargo, los beneficios deberían aplicarse a todos los reos y contar con control judicial para comprobar el estado de salud y la racionalidad de la medida a la luz de los derechos de las víctimas”, agregó.

En entrevista con Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión), el mandatario fue consultado sobre la ley humanitaria impulsada por el gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19 y si estaría dispuesto a entregar indultos a reos de Punta Peuco.

Piñera explicó que la iniciativa “excluye los delitos más graves, los homicidios, los violadores, los tráficos de armas, tráfico de drogas”. “No están protegidos por esta ley (los condenados por derechos humanos), que está dirigida a las personas que hayan cometido no los delitos más graves”, precisó.

Sin embargo, el mandatario añadió que el Ejecutivo busca incluir a a todos los reos que estén en una situación de salud vulnerable, independiente de la razón de su condena. “Una persona que esté condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa. Por eso, la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una de arresto domiciliario total. Eso va a favorecer no solamente a personas de Punta Peuco, sino que de todas las cárceles de Chile”, señaló.

Lee también: Cadem: 63% está en desacuerdo con modificar las penas de cárcel a los presos de Punta Peuco

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto