{"multiple":false,"video":{"key":"oVqCPLMGHd","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Colegio de Enfermeras exigen declarar cuarentena total en Chile (09:17)

Más de 20 organizaciones sociales hicieron un llamado al Gobierno a implementar una cuarentena total como medida para prevenir el contagio masivo de coronavirus. Señalan que con esto buscan proteger al sector más precarizado “que no puede realizar teletrabajo y se encuentra más expuesto al contagio”.

La Coordinadora Feminista 8M, la ACES, la CUT, la Red de Mujeres Mapuche, Miles Chile, entre otras agrupaciones, hicieron un llamado a una “Huelga por la vida” para este lunes, la que comenzó a las 9:00 horas con el hashtag #HuelgaPorLaVida. El programa también incluía una interrupción en los lugares de trabajo al mediodía y un cacerolazo a las 21:00 horas.

“Para prevenir la propagación del virus y resguardar nuestra salud y nuestras vidas, nos llamamos a levantar una huelga productiva y jornada de protesta desde los hogares para que se decrete una cuarentena total y la paralización de todas aquellas labores productivas no esenciales (labores destinadas a sostener el sistema de salud, de cuidados, de abastecimiento, entre otros) hasta que finalice la emergencia, garantizando la integridad de l-s trabajador-s que deban seguir trabajando”, señala la declaración.

Lee también: Camila Flores quiere que el Gobierno suspenda por tres meses el cobro del agua, la luz y el gas

Las organizaciones firmante acusan que durante la crisis sanitaria, “tanto Sebastián Piñera como el ministro Mañalich han defendido de manera irrestricta los intereses privados y de los sectores más privilegiados en desmedro del resguardo de la vida digna de la mayoría de la población”.

Entre sus demandas está la suspensión del trabajo presencial con goce de sueldo; implementación de un fondo de financiamiento público para garantizar los ingresos de trabajadores informales; habilitación de albergues para personas en situación de calle; prohibición de despidos; suspensión del pago de deudas y servicios básicos; y fin del toque de queda.

Además, exigen que se garantice el derecho al examen de COVID-19 de manera gratuita y que se congelen los precios de productos de primera necesidad y que permitan evitar el virus, como el alcohol gel, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario