ICOVID: Casos nuevos registran baja significativa, pero "seguimos en un momento muy complicado" - Chilevisión
Publicidad
06/05/2021 15:40

ICOVID: Casos nuevos registran baja significativa, pero "seguimos en un momento muy complicado"

El informe fue elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 1 de mayo, semana en la que hubo descensos de más de 10% en Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, la ocupación hospitalaria “sigue en valores altísimos”.

Publicado por paulalepe

El informe ICOVID Nº 39, elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 1 de mayo, señala que el número de casos nuevos de COVID-19 ha registrado "una baja significativa" a nivel nacional durante las últimas cuatro semanas, pasando de de 35,3 casos por cada 100 mil habitante a 30,2 casos por 100 cada mil habitantes.

En la semana del 25 de abril al 1 de mayo se registraron descensos de más de 10% en Arica y Parinacota (-16,6%), Atacama (-17,2%), Coquimbo (-19,9%), Valparaíso (-16,5%) y Biobío (-13,1%), sin embargo, todas las regiones continúan con este indicador en rojo, con valores que triplican los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

Las regiones con cifras más altas son Magallanes (56,1 casos por 100 mil habitantes), La Araucanía (50,7 casos por 100 mil habitantes) y Maule (49,3 casos por 100 mil habitantes).

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, explicó que “esto repercute en una alta ocupación UCI cerca de un 95% y una alta proporción de pacientes COVID. Hay una mínima disminución en la hospitalización por COVID y también leves descensos en la hospitalización de pacientes mayores". Además, la trazabilidad está estancada.

Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa todos los anuncios de las comunas que avanzan y retroceden de fase

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, afirmó que "se observa una tendencia decreciente de pacientes COVID en UCI en los rangos etarios mayores que 60 años, aunque la ocupación hospitalaria sigue en valores altísimos y el indicador correspondiente en rojo”.

La tasa de fallecidos muestra una disminución en estos grupos: -19,8% en mayores de 70 años en la semana del 18 al 24 de abril; y -8,7% entre 50 y 69 años, y en menor grado en los menores de 50 años con -7,1%.

Seguimos en un momento muy complicado. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, señaló Canals.

El equipo ICOVID Chile es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Revisa el informe completo acá: