ICOVID: Advierten aumento de hospitalizaciones ante alza de contagios

El equipo liderado por la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción identificó un crecimiento en la ocupación de la red sanitaria. "Si el volumen de infectados sin dosis de refuerzo es muy grande, puede impactar el sistema hospitalario", manifestó la epidemióloga Paula Margozzini.

ICOVID: Advierten aumento de hospitalizaciones ante alza de contagios Foto: Agencia Uno

El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 72 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con la información obtenida hasta el 22 de enero de 2022.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción identificó que persiste un aumento significativo de casos nuevos en todas las regiones del país. Los casos estimados, según fecha de inicio de síntomas y corregidos por rezago, crecen en 85% al comparar las semanas del 9 y 16 de enero.

En lo que respecta a la carga de enfermedad, es decir, al número de infectados por cada 100 mil habitantes, entre la semana del 16 al 22 de enero se reporta un crecimiento, siendo un 86% mayor la semana anterior y un 300% mayor a valores de hace dos semanas.

Lee también: Paso a Paso: Las 64 comunas que retrocedieron de fase este sábado

“Las regiones con mayores nivel de carga (contagios) están en los extremos del país, es decir, Arica y Parinacota (217), Tarapacá (307), Antofagasta (142) y Magallanes (232), por lo hay que seguir manteniendo el autocuidado”, señaló Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

En tanto, la tasa de transmisión, que considera el promedio de contagios que genera un caso infectado, evidencia que el virus continúa expandiéndose, con un valor en torno a 1,7 a nivel nacional: Este indicador está sobre 1,2 en todas las regiones del país, alcanzando valores por sobre 2 en cinco regiones: Atacama (2,2), Coquimbo (2,0), O’Higgins (2,1), Maule (2,1) y Aysén (2,2).

Ocupación de camas UCI se mantiene sobre el 85%

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel global, se mantiene en valores superiores al 85%, aunque ligeramente inferior al 87% registrado la semana pasada y al 88,5% de hace cuatro semanas: Las utilizadas por pacientes críticos COVID-19, registró un valor de 19,7%, inferior a la semana pasada (21,4%).

A nivel regional, el indicador registra valores similares a los de la semana anterior, fluctuando entre 6,7% (Arica y Parinacota) y 32,0% (Biobío).

Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden inmunizarse entre el 31 de enero y el 4 de febrero?

Sobre la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, el informe evidencia -en la semana del 9 al 15 de enero- un aumento en el número de defunciones (129), fundamentalmente en personas de 70 años y más respecto a la semana anterior.

En el grupo de personas menores de 50 años comienza un leve aumento de personas fallecidas; sin embargo, las personas fallecidas son, semanalmente, 10 veces menor que las observadas en los brotes de 2020.

Ante esto, Paula Margozzini, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UC, indicó que “el refuerzo es muy necesario para protección contra infección y complicaciones por la variante ómicron”.

Lee también: Identifican una subvariante de ómicron: Esto es todo lo que sabemos sobre BA.2

“Dos dosis no son suficientes. Una fracción muy pequeña de los que se infecten requerirá hospitalizarse. Si el volumen de infectados es muy grande, esta fracción puede impactar el sistema hospitalario”, señaló.

En ese sentido, manifestó que “vale la pena entonces que todos ayudemos a que este volumen no siga creciendo. Usar mascarilla, testearse ante cualquier síntoma, aunque sea leve, aislarse inmediatamente y avisar, son conductas ciudadanas responsables y solidarias en tiempos de pandemia”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto