FOTO: AGENCIA UNO

El informe ICOVID Chile Nº 44 -elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción- advirtió sobre un aumento en la tasa de hospitalizaciones por coronavirus en el grupo menor de 50 años que ha triplicado el número de camas ocupadas en comparación al peak de 2020. 

Elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 5 de junio, el estudio muestra que desde el 7 de enero de 2021 a la fecha, la dimensión de capacidad hospitalaria se encuentra en niveles críticos, con una ocupación UCI sobre 95% a nivel nacional.

Las situaciones más críticas se presentan en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre 95%. Esta última con la saturación máxima, cercana al 99%.

Lee también: ISP: Variante Delta no ha sido detectada en Chile y la “británica” va en retirada

En el desglose por edades, la ocupación de camas por parte de pacientes con COVID-19 alcanza 440 en personas mayores de 70 años y 1.327 en pacientes entre 50 y 69 años, lo que supera los peaks del año pasado. Sin embargo, “lo más alarmante es la situación de los pacientes COVID del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado”.

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, señaló que es “primera vez en toda la pandemia que el grupo que más incrementa el uso de camas UCI son los menores de 50 años. Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos”.

A sus palabras se sumó el ingeniero y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, quien expresó que aunque la campaña de vacunación muestra avances, “el grupo de menor edad (menor a 50 años) es bajo: 60% de esa población aún no termina la vacunación con segunda dosis“.

Lee también: Toda la RM retrocede a cuarentena: Los cambios al Plan Paso a Paso anunciados por el Minsal

“El grupo menor de 50 años es el que ha presentando el mayor aumento en la tasa de hospitalizaciones COVID-19, triplicando el número de camas ocupadas en relación al peak del año pasado, lo cual tiene el sistema de salud estresado al máximo“, añadió el experto.

A esto se agrega que, en contraste con las últimas tres semanas, donde se apreciaba una baja en la ocupación de camas UCI, el grupo de pacientes mayores de 70 años viene al alza en promedio a 11% semanal, la más alta de todos los grupos, a pesar del alto porcentaje de vacunados.

Revisa el informe completo acá:

Tags:

Deja tu comentario