ICOVID: Investigadores advierten probable inicio de un nuevo brote a nivel nacional

El informe semanal identificó un aumento del 32% en el número de nuevos contagios a nivel nacional. "La pandemia se encuentra en expansión", alertaron los expertos. Del mismo modo, indicaron que la tendencia al alza podría estar relacionada con las Fiestas Patrias.

ICOVID: Investigadores advierten probable inicio de un nuevo brote a nivel nacional foto: agencia uno

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 58 en el que se advierte que pese a la baja tasa de infecciones, hay un aumento de casos nuevos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico, mientras que la RM muestra un aumento de casos de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.

Lee también: Dra. Siches por el fin del toque de queda: “Nuestro llamado es a no cantar victoria por adelantado”

El director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, sostuvo que “esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional”.

El número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en torno a 15 (equivalente a 2,14 test diarios por mil habitantes), aunque el promedio nacional es equivalente a la semana anterior, se ve un pronunciado cambio en la curva que probablemente se debe al feriado del 18 de septiembre, con una baja marcada en los test realizados entre el 16 y 19 de septiembre y una rápida recuperación entre el 20 y 24.

A nivel local, las regiones con mayor nivel de testeo actualmente son Aysén (43,8 test PCR informados por mil habitantes por semana), Arica y Parinacota (34,6), Magallanes (27,2), Atacama (25,8) y Los Lagos (24,3).

Lee también: Residencias Sanitarias cambia su número telefónico para solicitud de cupos e información

Por otro lado, las regiones con menor nivel de testeo son Valparaíso (11,5), RM (11,8) y O’Higgins (12,0).

En materia de capacidad hospitalaria, se reportó un 81,7% de ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, comparado con un 81,1% de la semana anterior y 82,5% hace dos semanas.

A nivel local, las regiones con una proporción de uso de camas UCI considerada como crítica son Valparaíso (86,5%) y Metropolitana (86,1%). Mientras las regiones con menor ocupación de camas UCI son Aysén (45,7%) y Magallanes (50,5%).

Mira aquí el informe completo:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto