El informe ICOVID Chile Nº 45, elaborado con datos obtenidos hasta el 12 de junio, señala que ha habido una baja estadísticamente significativa de 8% en el indicador de carga a nivel nacional, con 32,68 casos por 100 mil habitantes durante la última semana analizada.

El indicador, sin embargo, continúa siendo más del triple del valor que permitiría afirmar que la pandemia está en vías de ser controlada.

Las regiones donde se observan bajas estadísticamente significativas son siete: Coquimbo (-19,8%), Valparaíso (-10,0%), Metropolitana (-10,0%), O’Higgins (-13,2%), Biobío (-11,4%), Los Lagos (-16,5%) y Aysén (-16,9%).

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, advirtió que “sigue existiendo una alta ocupación UCI, con ocho regiones con una ocupación mayor que un 90%. Además, más de un 72% de esta ocupación es por pacientes COVID y la trazabilidad sigue sin mejoría. Seguimos en un momento muy complicado”.

Lee también: 14 comunas retroceden de fase: Todos los cambios anunciados para el Plan Paso a Paso

Por otra parte, la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que alcanza 96,3% al 15 de junio. La Región Metropolitana concentra la más alta ocupación (98,5%).

La ocupación de camas por pacientes COVID sigue en un nivel muy alto para todos los grupos: 444 camas para mayores de 70 años, 1.388 camas para pacientes entre 50 y 69 años y 1.363 camas en el grupo menor a 50 años. Lo último se explicaría por “la alta tasa de transmisión y baja tasa de vacunación de esa población sigue repercutiendo en una alta ocupación del sistema de salud”.

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, destacó que “en términos de mortalidad, esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior en menores de 50 años. Esto, y los estudios acerca de la efectividad de las vacunas, sugieren que ese grupo debe aprovechar la oportunidad de vacunarse”.

El porcentaje de población vacunada en el grupo de menores de 50 años alcanza 42,56%, en contraste con el de mayores de 70 años, que es de 87,12%. Al respecto, el informe recalca que “la población de menores 50 años es aproximadamente seis veces mayor que la de mayores de 70 años, lo que dificulta la cobertura de este grupo”.

Revisa el informe completo acá:

Tags:

Deja tu comentario