ICOVID: Alertan ocupación de camas UCI en torno al 90% en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y RM

El informe semanal identificó un aumento en el número de nuevos contagios y ocupación hospitalaria a nivel nacional. Por otro lado, Magallanes es la única región que no presentó alzas a finales de septiembre.

ICOVID: Alertan ocupación de camas UCI en torno al 90% en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y RM foto: agencia uno

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 59 en donde advierte una continuación el aumento de casos en todo el país, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos meses.

La carga viral está llegando a 3,9 casos por cada 100 mil habitantes y a nivel regional se observó que los casos aumentaron prácticamente en todas las regiones a fin de septiembre, con una leve disminución los dos primeros días de octubre.

Las regiones con las mayores tasas de casos nuevos por cada 100 mil habitantes son:

  • Arica y Parinacota (12)
  • Tarapacá (8,0)
  • Antofagasta (6,7)
  • Atacama (5,6)

Lee también: Informe Epidemiológico: Gamma y Delta son las variantes con más casos en el país

Por otro lado, las tasas más bajas se presentaron en Coquimbo (2,3), O´Higgins (2,3), Biobío (2,1), La Araucanía (2,0), Los Ríos (2,2) y Los Lagos (2,3), siendo Magallanes la única que no presentó alzas a final de septiembre, con una tasa en torno al 0,3.

La positividad alcanzó un valor de 1,3% a nivel nacional, manteniendo el indicador de la semana anterior. Casi todas las regiones del país han mantenido los índices de positividad del test bajo el 2%, a excepción de las del sur que tienen valores menores al 1%.

De todas formas, las y los investigadores de ICOVID plantearon que “aumentar la toma de exámenes PCR es parte importante de la estrategia de control de la pandemia” y que se mantiene “una capacidad de testeo de 17,7 test por mil habitantes de promedio semanal”.

Lee también: Con especial enfoque en la dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación entre el 12 y el 15 de octubre

Sobre la trazabilidad, el informe señaló que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico 24 horas desde que iniciaron síntomas, es de un 79,7%. En tanto, los valores más bajos a nivel nacional están en la región de Tarapacá (48,6%) y Aysén (53,3%), comparado con el resto de las regiones. Observando valores destacables en Biobío (90,0%) y Valparaíso (85,7%).

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas informadas al Ministerio de Salud en un día o dos desde que iniciaron los síntomas, se mantuvo relativamente estable en color naranjo, ya que en el general las regiones se han estabilizado en valores superiores al 50%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas UCI, el informe evidenció que a nivel nacional se mantuvo en un 85%, mostrando un aumento pequeño respecto a la semana anterior (82%) tras caer por varias semanas.

A nivel local se exhibieron variaciones por debajo del 70% en Arica, Tarapacá, Maule, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes, mientras que Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Lagos rondan en torno a 80-85%. Además, destacan la alta ocupación en torno al 90% en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto